¿Sabes cuántos años tiene el reloj de la Puerta del Sol y qué relación guarda con la reina Isabel II?
12:39
31 Diciembre 2022

¿Sabes cuántos años tiene el reloj de la Puerta del Sol y qué relación guarda con la reina Isabel II?

Miles de españoles seguirán esta noche las doce campanadas del reloj más famoso de España pero ¿cuánto tiempo lleva ahí? Te contamos varias curiosidades de este icono.

Quedan menos de 24 horas para que en España se celebre la Nochevieja y vivamos la gran tradición de tomar 12 uvas al ritmo de los últimos 12 segundos del año 2022. Para ello, el referente que siguen todos los ciudadanos, normalmente, por televisión en La 1 de RTVE, es el reloj de la Puerta del Sol, plaza donde, además, miles de personas se reúnen cada año para vivirlo en vivo y en directo. 

[Esto es lo que debes saber si vas a tomar las uvas en la Puerta del Sol]

Este reloj, sencillo, redondo y con los números romanos en color negro, constituye un símbolo de la tradición en España y en Madrid, ciudad que lo acoge. Y es que este elemento cuenta con nada menos que 157 años de historia, pues es una obra de José Rodríguez Losada del año 1866. 

Se ubica en la Real Casa de Correos, sede actual de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque originariamente albergó la Casa de Correos, de ahí el nombre con el que se conoce al edificio.

Según la historia, como se cuenta en Europa Press, fue una donación de este relojero leonés afincado en Londres para sustituir al anterior, en funcionamiento desde el siglo XVIII, tras el derribo de la iglesia del Buen Suceso de Madrid. 

Para ponerlo en marcha se necesitaron tres años y, finalmente, el 19 de noviembre de 1866, la reina Isabel II de Inglaterra inauguró el reloj con motivo de su cumpleaños, llevando la campana la dedicatoria de la fallecida monarca. Es aquí donde encontramos el nexo entre la monarquía inglesa y la historia de un icono tan importante de la historia madrileña. 

Además, el reloj ha sido testigo de una parte de la historia de España, como la proclamación de la República, la Guerra Civil y bombardeos, en uno de los que un obús llegó a entrar, según dicen, en el edificio por la esfera que da a la calle Carretas, aunque no estalló y permitió que el reloj siguiera funcionando.

El reloj, que está a la cabeza de una de las plazas más concurridas de la provincia, se vuelve el indiscutible protagonista de la noche más especial del año, la del 31 de diciembre. Cada año el relojero de la Puerta del Sol, Jesús López-Terradas, lo pone a punto para dar las campanadas que contabilizarán los 12 segundos antes de las 00:00 de la noche del 31 para dar paso al año 2023. Otra curiosidad reseñable es que el primer año en el que se emitieron las campanadas en directo por televisión fue el 1962, también desde TVE.

También te puede interesar...

Ayuntamiento de Madrid Curiosidades Madrid Nochevieja Puerta del Sol

Etiquetas:  #Sabes #cuántos #años #tiene #el #reloj #de #la #Puerta #del #Sol #y #qué #relación #guarda #con #la #reina #Isabel #II

COMENTARIOS