¿Sabías que en las rejas del Real Jardín Botánico de Madrid hay marcas de balas?
11:39
19 Diciembre 2022

¿Sabías que en las rejas del Real Jardín Botánico de Madrid hay marcas de balas?

Un vídeo de TikTok se ha viralizado por contar el porqué de las marcas de balas en las rejas del Real Jardín Botánico de Madrid, unas muescas que se ven claramente pero de las que no mucha gente sabe su origen.

Si te fascina la historia, en este artículo te revelamos que son las marcas de balas que hay en el Real Jardín Botánico de Madrid. Puede que hayas pasado por delante de su fachada un centenar de veces, pero… ¿te has fijado en las marcas de balas que hay en su estructura?

[¿Sabes cuál es la estación más profunda del Metro de Madrid y a cuántos metros de la superficie está?]

Esas marcas reflejan un pedacito de la historia de la ciudad de Madrid. Aunque en España, hubo muchas otras ciudades afectadas en el conflicto de la Guerra Civil. De hecho, actualmente, aún puedes encontrar edificios con marcas de bala en muchas otras localidades cercanas a Madrid como es el caso de Toledo.

No obstante, centrémonos en la historia del Real Jardín Botánico de Madrid para saber con certeza lo que pasó. ¿Empezamos?

¿Qué es el Real Jardín Botánico de Madrid?

En la actualidad, es un centro de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

[Por qué el Rastro de Madrid se llama así: la respuesta con años de historia]

¿Sabías que Carlos III ordenó que el Real Jardín Botánico de Madrid se trasladará desde Soto de Migas Calientes, al Paseo del Prado en el año 1781? Se tomó esta decisión para que estuviese justo al lado del antiguo Museo de Ciencias Naturales que, en la actualidad, ha sido sustituido por el Museo del Prado.

¿Qué se puede encontrar en el Real Jardín Botánico de Madrid?

El Real Jardín Botánico de Madrid consta de tres terrazas escalonadas para crear tres ambientes diferentes:

Estos tres ambientes hacen que el Jardín Botánico sea un lugar magnífico para visitar en familia. ¡Verás como los más pequeños alucinan con sus más de 5000 especies de plantas!

Historia de las marcas de balas de las rejas del Real Jardín Botánico de Madrid. Cada vez son más las personas que muestran interés por la historia de la ciudad donde viven y suben fotos o videos a sus redes sociales. De hecho, es el caso de Pasea Madrid que hace poco subió en su perfil un video donde muestra las marcas de bala de las rejas del Real Jardín Botánico de Madrid.

@pasea_madrid

Mapa: Madrid Bombardeado

♬ sonido original - Pasea Madrid

Hoy en día, ese video se ha reproducido más de medio millón de veces, por lo que se ha convertido en viral rápidamente. Hay que destacar que, las marcas de balas de las rejas, nunca se han reparado, precisamente, para que la humanidad recordase las metrallas de los bombardeos durante la Guerra Civil Española que se desarrolló entre los años 1936 y 1939.

[¿Por qué a los madrileños se les llama gatos? El motivo que se remonta al siglo XI]

Por otro lado, debes saber que muchos de los edificios que se bombardearon durante la guerra fueron destruidos por completo. Aunque el Real Jardín Botánico ha logrado sobrevivir hasta nuestra época.

¿Qué fue la Guerra Civil Española?

La Guerra Civil fue un conflicto bélico en España que empezó en 1936 y finalizó en 1939. Durante la Guerra, hubo dos bandos enfrentados:

[Esta es la calle de Madrid que está entre las más 'cool' del mundo]

Estos años fueron el resultado de un proceso de inestabilidad política, económica y social donde el bando político de izquierdas y derechas permanecieron enfrentados. Lamentablemente, como en todas las guerras, el pueblo y el patrimonio, se vieron afectados considerablemente. Eso es lo que demuestran las marcas de bala del Real Jardín Botánico de Madrid.

Otras ciudades españolas con marcas de balas en su arquitectura

Las huellas del terror de la Guerra Civil siguen presentes en nuestra arquitectura a pesar de que han pasado más de 80 años. Así lo revelan las obras de arte como el cuadro del Gernika que simboliza la desaparición de una ciudad entera en tan solo un día.

[¿Sabías que en Madrid hay una Menina gigante de bronce?]

No obstante, algunas edificaciones han logrado mantenerse en pie a pesar de que aun conservan los restos de metralla en su arquitectura. A continuación, te dejamos una lista con de las construcciones españolas más importantes donde aún se pueden observar marcas de balas:

Por esta razón, aunque los edificios hayan aguantado el paso del tiempo, las huellas de la guerra siempre estarán presentes en nuestra memoria.

Curiosidades Guerra civil española Madrid

Etiquetas:  #Sabías #que #en #las #rejas #del #Real #Jardín #Botánico #de #Madrid #hay #marcas #de #balas

COMENTARIOS