¿Sabías que en Madrid hay una Menina gigante de bronce?
10:30
6 Noviembre 2022

¿Sabías que en Madrid hay una Menina gigante de bronce?

La gran escultura es obra del artista Manuel Valdés y se encuentra en una de las entradas del municipio madrileño de Alcobendas.

Las cosas más llamativas a veces están donde menos las esperamos y a menudo son curiosidades en las que no nos paramos a pensar. La calle más larga, la estación de metro más profunda, la casa más estrecha… Desde EL ESPAÑOL te hemos hablado de todos esos temas y algunos más, teniendo a Madrid como ciudad protagonista. 

[El primer rascacielos de Europa se construyó en Madrid y puedes entrar gratis]

Y esto ocurre, además de en la capital de la comunidad, también en algunos de los municipios que la rodean, donde se encuentran curiosidades inesperadas como la que nos ocupa hoy. 

Nos referimos nada más y nada menos que a una figura de una Menina gigante que, a diferencia de las meninas a tamaño real y con distintos diseños que se reparten por Madrid, esta es fija y lleva en el mismo lugar desde que se inauguró allá por el año 2000. 

Esta gran escultura está hecha de bronce en su totalidad y fue un encargo del Ayuntamiento de Alcobendas, lugar en el que se encuentra. Es obra del artista valenciano Manuel Valdés, Premio Nacional de Artes Plásticas y Nacional de Bellas Artes de España. 

La estatua, que tiene el nombre de Reina Mariana, representa la figura de la infanta Margarita, la cual aparece en el cuadro mundialmente conocido de Velázquez, Las Meninas. Se trata de una imponente figura colocada en la rotonda ajardinada que marca una de las entradas a la localidad, conectando el paseo de la Chopera con el bulevar Salvador Allende. 

Sus dimensiones son uno de sus grandes atractivos, pues mide más de siete metros de alto y pesa unas 12 toneladas, atributos que le han colocado como uno de los símbolos más emblemáticos para los vecinos de Alcobendas. Al estar sobre un pequeño montículo, su presencia se puede apreciar desde diferentes puntos del lugar y, de alguna forma, da la bienvenida a quien llega de Madrid a la localidad alcobendense. 

A menudo, esta gran estatua ha lucido algunas banderas, a modo de bufanda, una decoración con la que se busca reivindicar ciertas situaciones o sumarse a celebraciones, como puede ser el caso en el que se le colocó la bandera LGTBIQ+ o la bandera de España.

Alcobendas Arquitectura Comunidad de Madrid Las Meninas Madrid

Etiquetas:  #Sabías #que #en #Madrid #hay #una #Menina #gigante #de #bronce

COMENTARIOS