¿Sabías que hay un cementerio que está en una rotonda de Madrid?
13:48
3 Diciembre 2022

¿Sabías que hay un cementerio que está en una rotonda de Madrid?

En el año 2000, Villanueva de la Cañada vivió tal expansión urbanística que tuvo que empezar a construirse en la zona del cementerio. Esto provocó que tuviese que ser rodeado por una carretera.

La capital de España está llena de curiosidades que merece la pena conocer, y una de ellas tiene que ver con la presencia de un campo santo en una ubicación muy poco común. Hablamos del cementerio que está en una rotonda de Madrid, concretamente localizada en Villanueva de la Cañada. Esto es algo muy curioso, y puede que se trate de algo único en todo el planeta.

[7 curiosidades sobre el metro de Madrid]

La rotonda - cementerio de Madrid

Villanueva de la Cañada crecía a comienzos de los años 2000, momento en el que se aprecio un gran crecimiento urbanístico, una dirección de expansión que fue apuntando hacia el Cementerio de Cristo.

La expansión urbanística acabó provocando que la carretera lo rodease, haciendo que estuviese aislado y, al mismo tiempo, provocó que fuese un enclave muy peculiar y, al mismo tiempo, la primera rotonda de España en tener un paso de cebra en su interior, algo muy destacable puesto que no es habitual.

El paso de cebra muestra la doble utilidad del cementerio, que fue inaugurado en el año 1993, y es que los ciudadanos siguen acudiendo al campo santo para visitar las tumbas de sus seres queridos enterrados en el lugar, y también sirve como lugar para disfrutar de un descanso eterno.

[¿Cuál es la calle más corta de Madrid, dónde está y cuántos metros tiene?]

No obstante, hay que tener presente que el cementerio no acoge a nadie desde el año 2002, y el Ayuntamiento se plantea la exhumación de los cuerpos que yacen en él, aunque se prevé hacerlo a largo plazo. De esta forma, se desmantelarían sus 119 tumbas, algunas de ellas centenarias, y 14 nichos, que se encuentran muy cerca del tráfico rodado.

Otras curiosidades de los cementerios de Madrid

Más allá del Cementerio de Cristo y su particularidad de encontrarse en una rotonda, hay algunas curiosidades que conciernen a otros cementerios de Madrid. A continuación, te desvelamos algunos de sus secretos.

Un autobús urbano entre las sepulturas

Pocos cementerios cuentan con su propia línea de autobús, pero esto sí ocurre en el caso del de la Almudena. La línea 110 es la que cruza la necrópolis, contando con salida desde la plaza de Manuel Becerra, y una vez en el interior del mismo, el recorrido pasa por las diferentes sepulturas, columnarios y nichos, contando con un total de 12 paradas.

[Esta es la calle de Madrid que está entre las más 'cool' del mundo]

De esta manera, los familiares puedes acudir a visitar a sus seres queridos utilizando el servicio público de transporte.

El cementerio más grande del mundo

En Madrid se encuentra el cementerio más grande del mundo, que precisamente es el de la Almudena, y que en la actualidad cuenta con 120 hectáreas de terreno. Pese a ello no es el más visitado del mundo ni tampoco el más bello de Europa, aunque bien es cierto que en su interior cuenta con importantes piezas de arte y posee una arquitectura con un gran valor artístico, histórico y patrimonial. De hecho, 300 de estas piezas se encuentran protegidas.

Tiene el cipresal más importante de Europa

En Madrid se encuentra el cipresal más importante del continente. Concretamente se encuentra en el Cementerio de San Isidro, que al mismo tiempo es el más antiguo de la capital de España, habiendo sido levantado en el año 1811.

[Por qué el Rastro de Madrid se llama así: la respuesta con años de historia]

En sus 120.000 metros cuadrados que conforman este campo santo se encuentra el cipresal de mayor importancia de Europa, con más de 200 años de antigüedad. Sin embargo, a pesar de lo que ello supone, la realidad es que no logra despertar el interés que debería entre los visitantes.

Supervivientes del Titanic y aviadores de Hitler, enterrados en Madrid

Además de encontrarse en sus terrenos personajes ilustres, políticos y literarios, en el Cementerio de San Isidro descansan los restos de dos superviventes del Titanic. Una de ellas es María Josefa de la Cruz Pérez de Soto y Calleja, que fue una de las grandes damas de la sociedad madrileña que decidió embarcar en el famoso barco, y su marido Víctor. Solo ella sobrevivió al hundimiento, ya que su esposo apareció en el Atlántico norte.

[¿Por qué a los madrileños se les llama gatos? El motivo que se remonta al siglo XI]

Además, en el cementerio de la Almudena se encuentran descansando los restos de ocho miembros de la Legión Condor, cuyo capitán era Hitler, durante la Guerra Civil.

El cementerio de los extranjeros en Madrid

Con más de 150 años de antigüedad, en Madrid nos podemos encontrar con el pequeño cementerio Británico, que fue levantado en Carabanchel allá por el año 1854 y cuya gestión recae sobre una Embajada Británica que lo usaba para acoger los restos de los extranjeros que no podían ser enterrados en cementerios católicos.

[¿Sabes cuál es la estación más profunda del Metro de Madrid y a cuántos metros de la superficie está?]

En el lugar yacen los restos del alemán Heinrich Loewe Rössberg y sus posteriores generaciones, un emprendedor alemán que logró triunfar en el mundo de la marroquinería llegando a crear una de las firmas de lujo de mayor prestigio en el terreno de la moda y los complementos.

También se encuentran en el lugar los restos de Emilio Lhardy, fundador de uno de los restaurantes más conocidos de Madrid; así como los de Margarita Kearny Taylor, británica que fue la fundadora del mítico salón de té inglés del paseo de la Castellana.

La tumba de Bécquer

En Carabanchel, en la Sacramental de San Lorenzo y San José, hay un cementerio con trece patios de enterramiento que está declarado bien de interés cultural de la Villa de Madrid. Más allá de su belleza, en él se encontraron los restos, entre otros, de Gustavo Adolfo Bécquer, hasta 1913, cuando estos fueron llevados a Sevilla.

Cementerios Madrid

Etiquetas:  #Sabías #que #hay #un #cementerio #que #está #en #una #rotondade #Madrid

COMENTARIOS