Salvador Illa gana pero el independentismo suma mayoría
22:46
14 Febrero 2021

Salvador Illa gana pero el independentismo suma mayoría

Los republicanos se imponen a Junts y Vox da el “sorpasso” a PP y Cs, entrando como segunda fuerza constitucionalista del Parlament

Ajustada pugna por la Presidencia de la Generalitat. El PSC y ERC se disputan la victoria, empatados en escaños, aunque en votos se impone Salvador Illa, con los datos escrutados actuales. La “operación Illa”, impulsada desde Moncloa, surte efecto y consigue aglutinar el voto moderado, como alternativa al independentismo, en torno a la figura del ex ministro de Sanidad.

Por su parte, la pugna en el soberanismo la gana Esquerra Republicana, que consigue sacar una mínima a ventaja a Junts per Catalunya, lo que también coloca a Pere Aragonés con opciones de presidir la Generalitat. Refuerza, asimismo, la estrategia de diálogo emprendida por el ala pragmática de los soberanistas, frente al ansia de confrontación con el Estado de los de Puigdemont. Cómo se resuelvan las alianzas, entre socialistas y republicanos, determinará quien gobierna Cataluña y en ello tendrán también un papel clave los Comunes, que mantienen el tipo, lejos de la debacle que anticipaban algunas encuestas.

La lectura en clave nacional permite a Sánchez respirar tranquilo, la victoria de Illa y el liderazgo de ERC le otorgan una estabilidad que hasta hace horas estaba en vilo, a la espera del escrutinio. También la resistencia de la marca morada permite atraer cierta tranquilidad al Consejo de Ministros, donde ya se anticipaban convulsiones extraordinarias, en caso de que los de Pablo Iglesias certificaran otra derrota, en la línea de las vascas y las gallegas el 12-J.

En el espectro de la derecha el escenario ha dado un vuelco. Ciudadanos cede 30 escaños y pasa de ser la fuerza mayoritaria de Cataluña a quedar relegada a la séptima fuerza del Parlament. El capital dilapidado por los de Inés Arrimadas deja expedito el camino al PSC y permite, además, la entrada de Vox como segunda fuerza constitucionalista. El “sorpasso” de los de Ignacio Garriga no solo abarca al PP, sino también a los naranjas. El PP, por su parte, empeora su resultado respecto a 2017 y quedan relegados a la última fuerza.


Etiquetas:  #Salvador #Illa #gana #pero #el #independentismo #suma #mayoría

COMENTARIOS