Salvador Illa intenta amortiguar la eliminación de la sedición: ''Queda el 155 y no habrá amnistía''
13:51
12 Noviembre 2022

Salvador Illa intenta amortiguar la eliminación de la sedición: ''Queda el 155 y no habrá amnistía''

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que la reforma del Código Penal ''busca ayudar a la Justicia''.

El PSOE ha festejado este sábado la derogación del delito de sedición registrada junto a Podemos en el Congreso. En un acto en Barcelona, el secretario general de los socialistas catalanes, Salvador Illa, sin embargo, también ha tratado de amortiguar el impacto de esta medida. "Queda el 155 y no habrá amnistía", ha advertido. 

Ante la presencia de centenares de militantes de la formación y con los ministros de Cultura y Transportes, Miquel Iceta y Raquel Sánchez, sentados en primera fila, el máximo responsable del PSC ha arengado la reforma del Código Penal comprometida con ERC. "Es una buena medida, de sentido común", han sido sus primeras palabras. 

Después, el exministro de Sanidad ha planteado varias consideraciones al respecto. "No se despenalizan conductas que se dieron en 2017 ni se desprotege a España. Ni muchísimo menos. Sigue vigente el delito de rebelión", ha matizado tras las duras críticas recibidas en los últimos días por parte del Partido Popular. 

Por otro lado, Illa ha subrayado que los hechos que tuvieron lugar durante la celebración del referéndum ilegal de independencia "tienen tipificación penal: desórdenes públicos agravados, con sanciones muy importantes, en coherencia y concordancia con las del entorno europeo".  

En esa línea, el socialista catalán ha recordado también que sigue vigente "el artículo 155 de la Constitución Española", al tiempo que ha apelado de manera rotunda al PP y al independentismo.

"Ni amnistía ni nada de eso. Si a alguien se le ocurriese volverlo a hacer, volvería a actuar el Estado de Derecho y los socialistas catalanes estaríamos otra vez del lado del Estado de Derecho", ha advertido con contundencia para avisar al independentismo y eludir los reproches de la oposición. 

"Generosidad, toda. Ingenuidad, ninguna", ha rematado en este aspecto Salvador Illa. Por otro lado, ha argumentado que "reformar el Código Penal no es desjudicializar". Según él, esto último significa "que la política ocupe el espacio de la política, con respeto al Poder Judicial".

Durante su discurso, el secretario general de los socialistas catalanes ha reivindicado el "diálogo" como instrumento de la política y ha valorado la "credibilidad" como otro "requisito" indispensable. 

Según ha explicado, de la derogación de la sedición anunciada por Sánchez y emprendida por PSOE y Podemos, se extraen varios aprendizajes: "Es una reivindicación de la política útil, constructiva. Que no se instala en la confrontación permanente".  

Cataluña Patxi López Pedro Sánchez PSC PSOE Salvador Illa Roca Sedición

Etiquetas:  #Salvador #Illa #intenta #amortiguar #la #eliminación #de #la #sedición #Queda #el #155 #y #no #habrá #amnistía

COMENTARIOS