Salvador Illa reitera que optará a la investidura y estrena el 'cordón sanitario' a Vox tras las elecciones catalanas
16:36
15 Febrero 2021

Salvador Illa reitera que optará a la investidura y estrena el 'cordón sanitario' a Vox tras las elecciones catalanas

El socialista, ganador de los comicios en votos pero sin opciones reales de articular una mayoría, contactará hoy con el resto de líderes políticos, excepto con Ignacio Garriga

Día después. Elecciones Cataluña, en directo Resultado. El PSC gana las elecciones catalanas pero el independentismo refuerza su mayoría absoluta en el Parlament

Salvador Illa no quiere ser objeto de los mismos reproches que Inés Arrimadas ha recibido en los últimos años por la decorativa victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas de 2017. El presidenciable del PSC pretende hacerse valer e insiste en que se presentará a la investidura tras imponerse ayer en la urnas con el 23% de los votos. No obstante, los 33 escaños del PSC, empatado en representación parlamentaria con Esquerra Republicana, no le permiten un gran margen de maniobra, ya que la apuesta por gobernar con En Comú Podem defendida por el ex ministro durante toda la campaña se quedaría en una raquítica suma de 41 diputados, muy lejos de los 68 necesarios.

Los socialistas, con 16 actas más que en los anteriores comicios, recuperan con estos números un papel preponderante en la política catalana que durante la pasada década habían ido perdiendo con el proceso soberanista. Otra cosa es la capacidad de formar un Gobierno.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, Illa ha anunciado que se pondrá en contacto esta misma tarde con el resto de fuerzas, excepto con Vox, para comunicarles que presentará su candidatura a presidir la Generalitat "por haber sido los ganadores, por coherencia y por convicción". "Dijimos a los ciudadanos que, si ellos ponían los votos, nosotros pondríamos el cambio", ha remachado.

Ante la posibilidad de que el futuro presidente del Parlament proponga a otro candidato con mejores opciones, como sería el caso del republicano Pere Aragonès, que dispondría de una amplia mayoría con la suma de los votos de ERC, Junts y la CUP (74 escaños) para constituir un nuevo Govern independentista, Illa se ha limitado a precisar que, sobre la figura de la máxima autoridad de la Cámara, el PSC también "tendrá algo que decir".

Pero las pretensiones del ganador de las elecciones se topan en ambos casos con la aritmética parlamentaria. Con la oposición de Esquerra, cualquier alternativa que proponga el PSC tiene pocos visos de prosperar. Quizás por este motivo, el ex presidente catalán José Montilla ha animado hoy, en un artículo en su página web, a "buscar vías de entendimiento" entre socialistas y republicanos. "Es una oportunidad que no tendríamos que dejar pasar", considera quien fuera jefe del segundo tripartito de izquierdas en la Generalitat.

Desde Ferraz, fuentes del PSOE dicen confiar en que el partido de Oriol Junqueras apueste por mantener la vía del diálogo, tras los resultados del domingo, dando por hecho que formar Gobierno está en sus manos.


Etiquetas:  #Salvador #Illa #reitera #que #optará #a #la #investidura #y #estrena #el #cordón #sanitario #a #Vox #tras #las #elecciones #catalanas

COMENTARIOS