Sánchez, a los ''corifeos del neoliberalismo'' y al PP: habrá impuestos ''a la banca y las eléctricas''
13:39
5 Noviembre 2022

Sánchez, a los ''corifeos del neoliberalismo'' y al PP: habrá impuestos ''a la banca y las eléctricas''

Advierte de que continuará con su hoja de ruta para que ''los que están arriba apoyen a los de abajo'' y carga de nuevo contra Luis de Guindos. 

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a "los corifeos del neoliberalismo" del Partido Popular, a la banca y a las grandes energéticas que el Ejecutivo "va a continuar con su hoja de ruta" de aprobar unos impuestos para que "los que estén arriba apoyen a los que están abajo".

Sánchez ha reivindicado la forma en la que su Gobierno sabe "qué soluciones" hay que dar a las crisis, frente a "la respuesta neoliberal" que se dio a la crisis financiera en la que, ha recordado, los españoles costearon con "58.000 millones de euros" el rescate a la banca cuando el Gobierno de Mariano Rajoy "nos dijo que no íbamos a pagar ni un céntimo".

El presidente del Gobierno ha reiterado que, a pesar del informe del BCE sobre el impuesto a la banca y la oposición total del PP, pronto se dará luz verde al impuesto al sector bancario y a las grandes energéticas. Sánchez también ha hecho una crítica directa contra el economista y exministro durante el gobierno de Rajoy, Luis De Guindos, al que se ha dirigido directamente pero sin nombrarle, después de que ayer le culpara del dictamen crítico del BCE. Eso sí, esta vez sin nombrarle. 

[Escrivá critica al BCE por su informe "de corta y pega" sobre el impuesto a la banca]

"Ayer volvimos a escuchar a antiguos dirigentes de PP, al igual que los actuales dirigentes el PP, decir que esto del impuesto a las grandes entidades financieras, a las grandes entidades energéticas, está absolutamente injustificado. Esos, los corifeos del neoliberalismo", ha criticado el dirigente socialista.

A pesar de las presiones y de las críticas del PP, Sánchez ha afirmado, durante un acto del PSOE en Vitoria, que esos impuestos se aprobarán. "Lo digo con calma y plena convicción de que el Gobierno de España va a continuar con su hoja de ruta de aprobar unos impuestos para que los que estén arriba apoyen a los están abajo en estas circunstancias tan dramáticas que ha provocado la guerra de Putin en Ucrania".

Luis de Guindos

Este viernes Sánchez arremetió contra el reciente informe del BCE sobre el nuevo impuesto a la banca y culpó personalmente a Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, de la redacción del dictamen.

El mandatario español recordó con ironía que "le conocemos bien en la política española". Y posteriormente, lo definió como "el ministro de Economía del Partido Popular que fue el responsable del rescate bancario, y que dijo que no costaría un euro a los españoles y antes era directivo de Lehman Brothers".

Según Sánchez, "a la luz de los beneficios que están disfrutando los bancos en esta crisis, está justificado que arrimen el hombro un poquito con lo que están sufriendo los españoles".

Sin embargo, desde el BCE, y tal y como publica este sábado EL ESPAÑOL, el informe no fue redactado por Luis de Guindos y este fue aprobado por unanimidad de sus 25 miembros. 

EL ESPAÑOL-Invertia ha podido conocer que el documento publicado, y firmado por la presidenta Christine Lagarde, no tuvo ningún comentario en contra durante el 'procedimiento escrito' por el que se tramitó en el seno de la institución. De hecho, según explican las fuentes consultadas, ni siquiera hubo debate en el Consejo de Gobierno

Esas mismas fuentes se muestran sorprendidas por la reacción del Gobierno de España sobre el informe. Recuerdan que opiniones de este tipo se aprueban a menudo, y que además no dice nada que no haya dicho en ocasiones anteriores sobre impuestos en otros países. Uno de los últimos ejemplos, el aprobado sobre un tributo similar en Lituania en el año 2019

El dictamen del BCE advierte sobre los efectos negativos que el tributo, tal cual está diseñado, podría tener sobre el sector bancario, como daños en la rentabilidad, la competencia, la solvencia y la concesión de crédito. También alerta sobre los riesgos de no trasladar el coste del impuesto a los clientes. E, incluso, sugiere cambios en la redacción para clarificar algunos aspectos.

BCE Impuestos Luis de Guindos Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Sánchez #a #los #corifeos #del #neoliberalismo #y #al #PP #habrá #impuestos #a #la #banca #y #las #eléctricas

COMENTARIOS