Sánchez achaca a Putin la subida de la luz desde el año pasado y Gamarra le acusa de usar la guerra como coartada
15:03
9 Marzo 2022

Sánchez achaca a Putin la subida de la luz desde el año pasado y Gamarra le acusa de usar la guerra como coartada

Directo Guerra Ucrania - Rusia, noticias de última hora Guerra España se prepara para acoger a decenas de miles de refugiados ucranianos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la subida del precio de la luz y la energía son "única responsabilidad" de Vladimir Putin y de su "guerra ilegal" en Ucrania pero la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le ha recriminado que el recibo está disparado desde mucho antes y que "no utilice la guerra" como "coartada" de lo que también tiene culpa los "errores del pasado" y las medidas, como la bajada de impuestos, que "no toma".

Así ha transcurrido la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso sin Pablo Casado. Con su escaño vacío a su lado, ha sido la portavoz del PP en el Congreso la que ha asumido el papel de tener el cara a cara con el presidente.

Con la inflación disparada y los precios de la luz, el gas y los carburantes en máximos históricos, Sánchez ha señalado a Putin como único responsable, pero también le ha endosado la culpa de la escalada que sobre todo desde el verano de 2021 afecta a España y otros países. "Si vemos la evolución del precio del gas y la energía durante este último año podemos constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania", ha dicho Sánchez, aludiendo a los precios y las consecuencias en la inflación.

El presidente ha pedido al PP "decir la verdad" a los ciudadanos y es que Putin tiene toda la responsabilidad de esa escalada por la invasión de Ucrania. Una circunstancia que va a implicar que España y otros países europeos tengan que "sacar lo mejor de nosotros mismos" y tomar medidas para defender la economía y la industria para que no seamos "rehenes" del "chantaje energético" de Rusia.

Gamarra ha señalado que antes de la invasión de Ucrania la inflación "ya estaba por encima del 7%" en España. "El nuevo escenario no le excusa de los errores del pasado, lo que le exige son medidas extraordinarias que usted no toma", le ha afeado la popular en su réplica, incidiendo en la causa de por qué no baja inmediatamente los impuestos. "¿O sigue obsesionado en recaudar?", se ha preguntado.

"Ya le conocemos, es el presidente de las mil coartadas. Primero utilizó la pandemia y hoy ha quedado claro que está dispuesto a utilizar la guerra", ha recriminado. El portavoz del PP ha pedido a Sánchez que rectifique igual que con las armas y baje los impuestos para aliviar la carga.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra.La portavoz del PP, Cuca Gamarra.Emilio NaranjoEFE

Sánchez se ha revuelto en su escaño contra Gamarra. "Ya lo que me faltaba por escuchar, que yo estoy utilizando la guerra", ha dicho visiblemente molesto. "¿En qué?", le ha retado.

El presidente ha pedido al PP "respeto" y le ha echado en cara que está enfrentando la pandemia y la guerra "sin el apoyo del principal partido de la oposición, como siempre". Antes de eso, había reclamado "unidad" no sólo al PP, sino a todo el arco parlamentario del Congreso, para afrontar la respuesta de España a la guerra y la nueva situación económica que ya se está notando.



Gamarra le ha replicado a eso que Sánchez "exige" a los populares "lo que usted le niegan sus propios socios". No obstante, ha tendido la mano para que "piense" en el PP para "fortalecer" a España con "políticas de Estado" pero le ha pedido antes la "expulsión" de Unidas Podemos del Gobierno. Una demanda que viene haciendo el PP desde hace días.

"Los españoles no nos merecemos que mantenga como ministros a quienes apoyan a Putin, a quienes dicen que el PSOE y el PP somos partidos de la guerra, a quienes quieren dejar a los patriotas ucranianos en la estacada, a quienes desestabilizan España", ha subrayado. Para rematar que hay "el peor Gobierno en el peor momento posible", pues su credibilidad "está por los suelos" por los "cálculos electoralistas y la polarización".

Enfado por las palabras de Gamarra

Tras el cara a cara, el PSOE ha salido a los pasillos del Congreso a denunciar como "inadmisible" la acusación de Gamarra de estar utilizando la guerra. El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha exigido una "rectificación urgente" del PP aunque ha sentenciado que está "claro" que "n puede contar nada" con los populares.

"Ya usaron la pandemia para hacer oposición. Y hoy han advertido de que van a usar la invasión de Ucrania, el desafío de Putin a la democracia, para hacer oposición al Gobierno de España", ha criticado. "No podemos contar con el principal partido de la oposición para la estabilidad de España".

Por su parte, Ciudadanos ha afirmado que las "formas" del PP tampoco les han gustado "nada", porque "se escuda" en los muertos y la política internacional "para tratar de sacar réditos políticos dentro del país y atacar al Gobierno". No obstante, Edmundo Bal sí ha compartido el fondo de lo que considera que quería decir en realidad Gamarra, y es que Sánchez no puede tomar por "tontos" a los españoles responsabilizado a Putin de todo porque los precios están desbocados desde hace 8 meses y la inflación desde octubre.

Bal ha pedido al Gobierno que "no se escude" en eso porque no sabido tomar medidas antes o "no ha hecho nada". Decir que la culpa del precio de la luz, la inflación y la cesta de la compra es tan sólo de Putin, ha recalcado, "es insostenible".


Etiquetas:  #Sánchez #achaca #a #Putin #la #subida #de #la #luz #desde #el #año #pasado #y #Gamarra #le #acusa #de #usar #la #guerra #como #coartada

COMENTARIOS