Sánchez acude al rescate de ERC en Cataluña para garantizarse en Madrid sus presupuestos electoralistas
14:00
8 Octubre 2022

Sánchez acude al rescate de ERC en Cataluña para garantizarse en Madrid sus presupuestos electoralistas

El PSC ofrecería apoyos puntuales a Aragonès para que pueda mantener la presidencia mientras los partidos del Gobierno negocian el respaldo a sus cuentas en el Congreso

Política Las bases de Junts votan romper el Govern y llevan la inestabilidad al límite en Cataluña

Salvador Illa podrá hacer valer ahora, 20 meses después del escrutinio de las papeletas, su condición de ganador de las últimas elecciones en Cataluña. La suma de las fuerzas independentistas impidió al ex ministro de Sanidad acceder entonces a la presidencia de la Generalitat y lo relegó al segundo plano de la bancada de la oposición, pero el estallido en pedazos de la coalición entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat) -que abandonó ayer el Ejecutivo de Pere Aragonès tras consultar a la militancia- otorga ahora al líder del PSC un papel protagonista en esta nueva etapa política.

Aunque los detalles concretos sobre el próximo movimiento de piezas sobre el tablero político no se conocerán hasta el lunes, cuando Illa ha convocado una Comisión Ejecutiva extraordinaria del partido, el presidente del Gobierno ya avanzó este viernes que la intención es favorecer la «estabilidad» en Cataluña y, de paso, garantizarse a cambio el apoyo a sus Presupuestos electoralistas en Madrid. «Sea cual sea la coyuntura, nosotros vamos a tener siempre tendida la mano en aras de ese diálogo por el reencuentro dentro de la sociedad catalana», aseguró Pedro Sánchez en una comparecencia desde Praga, donde participó en la cumbre de líderes de la UE.

Esta misma semana, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, había advertido a Sánchez que no admitiría «presiones» a la hora de negociar los Presupuestos y añadía que para contar con sus votos tendría que «sudar». El presidente, sin embargo, parece haber escogido un camino más llano y más amable, pero no más desinteresado, para lograr ese apoyo.

Su disposición es apuntalar la estabilidad de Pere Aragonès tras la ruptura de Junts de la coalición de Govern. En definitiva, prestar el apoyo del PSC al menos en las cuestiones clave que permitan la continuidad del Ejecutivo de la Generalitat como mínimo hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas.

A cambio, Sánchez conseguiría situar a los 13 representantes de ERC en el Congreso de los Diputados en una posición mucho más débil en la negociación presupuestaria, la más importante que afronta el presidente para conseguir agotar la legislatura y llegar a las elecciones generales en la mejor situación posible.

La ecuación es simple. Si los socialistas apoyan a ERC en Cataluña para sacar adelante sus cuentas autonómicas y seguir en la Generalitat, los republicanos deben al menos facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023.

Los 13 votos de ERC en el Congreso son claves para que las cuentas públicas superen todos los trámites y vean la luz antes de fin de año. Sumados a los 154 de PSOE y Unidas Podemos, más los seis prácticamente seguros del PNV, dejan el cómputo a sólo tres de la mayoría absoluta. A partir de esa suma, el presidente podrá sacar adelante el Presupuesto con una amplísima mayoría engordada con los más que seguros apoyos de Más País y EH Bildu.

Negociaciones paralelas al margen, la estrategia a corto plazo del PSC sería ir ofreciendo apoyos puntuales a ERC para las votaciones parlamentarias. Sin embargo, el objetivo socialista es reeditar un tripartito como los que llevaron a los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla al frente de la Generalitat durante siete años, aunque seguramente sería tras unas nuevas elecciones autonómicas siempre y cuando Illa vuelva a ser el candidato más votado.

La idea también convence a los comuns, que consideran que la salida de JxCat del Govern «abre una nueva oportunidad de poner Cataluña en marcha con una mayoría progresista».


Etiquetas:  #Sánchez #acude #al #rescate #de #ERC #en #Cataluña #para #garantizarse #en #Madrid #sus #presupuestos #electoralistas

COMENTARIOS