Sánchez alaba el papel de la OTAN ante el plantón de Podemos: ''Estamos en el lado bueno de la historia''
10:51
30 Mayo 2022

Sánchez alaba el papel de la OTAN ante el plantón de Podemos: ''Estamos en el lado bueno de la historia''

Ningún ministro de Podemos, ni tan siquiera Yolanda Díaz, acude al Teatro Real para celebrar al 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN. 

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presiden este lunes en Madrid el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia del secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg, y la destacada ausencia de todos los ministros de Unidas Podemos, en contra de que Madrid acoja la cumbre de finales de junio por su carácter militarista.

A la cita acudirán también los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, a falta de saber si Mariano Rajoy podrá asistir. 

También siete ministros, todos del PSOE, encabezados por la de Defensa, Margarita Robles, y Exteriores, José Manuel Albares. No habrá representación de Unidas Podemos, muy críticos con la OTAN y la cumbre que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en España.

Acudirán también los anteriores máximos responsables de la Alianza Atlántica, como Javier Solana, Anders Fogh Rasmussen, Lord Robertson y Willem Claes, y los representantes de los 30 países que componen la OTAN. 

Foto de familia

El acto comenará con la preceptiva foto de familia, tras lo cual habrá una actuación de la Orquesta Sinfónica de Madrid. A continuación tomará la palabra Sánchez, seguido por Stoltenberg. Tras ello, está previsto un coloquio entre los antiguos secretarios generales de la OTAN para que hablen de su experiencia y cómo han visto evolucionar a España con el paso de los años en el seno de la Alianza.

La clausura correrá a cargo de Felipe VI quien, a continuación, junto a la Reina Letizia ofrecerá un almuerzo a los invitados más insignes al evento en el cercano Palacio Real.

El acto coincide con la fecha en la que España, bajo el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, se convirtió en el miembro número 16 de la organización fundada en 1949 por Estados Unidos, Canadá y una decena de países europeos.

El referéndum celebrado en 1986, con Felipe González en el poder, revalidó la pertenencia a la OTAN, aunque no fue hasta 1999 cuando España se incorporó plenamente a su estructura militar integrada.

Sin Podemos

Podemos se ha mostrado en contra de que España acoja la cumbre de la OTAN los y apuesta porque el Gobierno celebre en su lugar "una cumbre por la paz". Además, critican que el Ejecutivo de Pedro Sánchez gaste 37 millones de euros en la cumbre de la OTAN, cuestión que tachan de "inasumible e inaceptable" cuando lo que hay que hacer es "reforzar" el Estado del Bienestar.

La formación morada cree que "hay retos muy importantes" más allá de la seguridad nacional e internacional como "la igualdad, los derechos sociales y el cambio climático" que deben de ser abordadas en una "cumbre por la paz antes de una cumbre militarista".

Para Podemos, y ante la guerra de Ucrania, España "podría hacer mucho más" por la situación bélica "si acogiera y fuéramos anfitriones de una cumbre por la paz". "Eso es lo que debería hacer este Gobierno", aseguró el pasado 25 de abril la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra.

Preguntada por el coste de esta cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid en junio y que supera los 37 millones de euros en contratos 'a dedo' según ha publicado 20minutos, Serra ha denunciado que es "inasumible e inaceptable" este gasto en plena crisis económica.

"No es asumible ni aceptable y creemos que es incomprensible que en un momento en el que hay que reforzar los servicios públicos y las medidas sociales se apueste por el aumento del gasto en defensa y una cumbre de la OTAN", ha apuntado Isa Serra, que considera que esos 37 millones deberían destinarse a políticas sociales a favor de la clase trabajadora.

Por último, Podemos también ha denunciado que el Gobierno, del que ellos forman parte, hayan adjudicado sin concurso público más de 37 millones de euros para la organización de la cumbre de la OTAN. En concreto han sido los ministerios de Exteriores e Interior los que han adjudicado estos contratos sin las condiciones de concurrencia y publicidad necesarias.

Jens Stoltenberg OTAN Pedro Sánchez Podemos Unidas podemos (UP)

Etiquetas:  #Sánchez #alaba #el #papel #de #la #OTAN #ante #el #plantón #de #Podemos #Estamos #en #el #lado #bueno #de #la #historia

COMENTARIOS