Sánchez anuncia que la ley ''prohibirá'' a bancos y eléctricas repercutir el impuesto en el público
12:03
23 Julio 2022

Sánchez anuncia que la ley ''prohibirá'' a bancos y eléctricas repercutir el impuesto en el público

El presidente del Gobierno y líder socialista presume de ser ''de izquierdas'' y deja para los minutos finales los cambios de Montero, Alegría o López.

Pedro Sánchez ha reunido a todos los suyos este sábado en el Comité federal de los cambios sobrevenidos. Pero ha dedicado poco o nada de tiempo a explicarlos. Más bien, ha gastado su tiempo en justificar sus cuatro años de gobierno, a repetir con los párrafos barajados su discurso del Debate del estado de la Nación y a anunciar apenas dos cosas: la confirmación de que la semana que viene "los dos grupos parlamentarios que formamos el Gobierno de coalición presentaremos una proposición de ley con los dos impuestos a energéticas y a grandes grupos financieros" y que ese texto "incluirá la prohibición de que esas empresas repercutan los costes sobre los ciudadanos".

Todo su discurso, de apenas una hora de duración, se centró en explicar las diferencias entre "un gobierno de la socialdemocracia" y otro "de la derecha". Según dijo, "nos hemos equivocado, claro que sí, pero sin nosotros en el Gobierno habría habido pandemia, y volcán, y guerra, e inflación, pero no habría habido protección a los más vulnerables, ni récord de empleo, ni pensiones actualizadas con el IPC, ni transformación industrial justa para afrontar el cambio climático".

De hecho, el presidente del Gobierno, que hablaba en su doble condición de secretario general del PSOE, centró casi la mitad de su alocución en la nueva ideología imperante en el partido: la transición ecológica. Y la otra parte la dedicó a exigir a los "poderes ocultos, que a veces no se esconden demasiado ni disimulan muy bien", que hagan "lo mismo que el Gobierno".

Es decir, que dediquen "los excesos de recaudación", así definió los 15.500 millones de más que ha recaudado Hacienda hasta mayo, "a la ciudadanía". Y ésa es la motivación que le dio a "lo que, sin duda, no habría habido con la derecha en el Gobierno, los impuestos sobre los beneficios excesivos de las grandes energéticas y la gran banca". 

La proposición de ley que contiene los impuestos a la banca y las energéticas incluirá la "prohibición" de que repercutan su coste en los ciudadanos. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, La medida la ha anunciado durante el Comité Federal extraordinario que ha ratificado los nombramientos de María Jesús Montero como número dos del partido y de los nuevos portavoces del Congreso de los Diputados, Patxi López, y de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría.

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha iniciado la reunión a las 10.30 con un análisis de la situación política en abierto. Un discurso en el que ha dedicado más de 15 minutos a la situación que vive España por los incendios y la ola de calor, motivadas según ha dicho por el cambio climático. "Los incendios nos exigen reforzar el Estado", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

Una cita de grandes cambios

El Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, fue convocado de urgencia tras la dimisión el pasado lunes de Adriana Lastra como número dos del partido. La hasta ahora vicesecretaria general alegó motivos personales por un embarazo de riesgo, pero su renuncia llegaba en una situación difícil para el partido, tras los malos resultados obtenidos en Andalucía y algunas peticiones de cambio por parte de socialistas.

[Dirigentes fieles a Pedro Sánchez plantean por primera vez que "el problema" puede ser él]

Sánchez aprovechó la marcha de Lastra para renovar a fondo el partido antes del verano y ponerlo a punto para el próximo ciclo electoral, con elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023. Para suceder a Lastra ha optado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Además, el exlehendakari Patxi López será el portavoz del Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido en sustitución de Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, que llevaban menos de un año al frente de estos cargos.

[Más de la mitad de los españoles desconfía del futuro propuesto por Sánchez en el Debate de la Nación]

Santos Cerdán seguirá siendo secretario de Organización, pese a que algunos socialistas apuntaban a la posibilidad de que Sánchez optara por una vía salomónica y prescindiera de él al integrar junto a Lastra una de las dos mitades de la bicefalia. También eran conocidas las desavenencias entre Lastra y Cerdán por el reparto de tareas en el partido.

Las ministras Montero y Alegría compatibilizarán por el momento sus nuevas tareas con las del Gobierno, pero López se centrará en el Congreso y abandonará su cargo de secretario de Memoria Democrática y Laicidad en la Ejecutiva Federal del partido, donde lo relevará el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

[Pedro Sánchez se pone en manos de sus antiguos adversarios en el PSOE ante la falta de banquillo]

A esto se suma que el vicesecretario general del PSOE asturiano, Iván Fernández, pasará a formar parte de la Ejecutiva Federal como secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social en lugar del andaluz Juan Francisco Serrano, que será adjunto al secretario de Organización.

El PSOE confía en mejorar su estrategia de comunicación con los nuevos nombramientos y en ganar músculo para hacer frente a un PP al alza en las encuestas. Para reforzar la coordinación entre Moncloa y Ferraz Sánchez ha creado un núcleo duro integrado por nueve miembros, entre ellos su jefe de Gabinete, Óscar López, y cinco ministros.

Además de ratificar los nuevos nombramientos, el Comité Federal establecerá el calendario de las primarias y el proceso de elaboración de candidaturas a las distintas instituciones ante el nuevo ciclo electoral, según consta en el orden del día.

La reunión, que tiene lugar tras una de la Ejecutiva Federal, finalizará con la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021, la aprobación del presupuesto ejercicio 2022 y la ratificación de todos los acuerdos.

Gobierno de España Pedro Sánchez PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #Sánchez #anuncia #que #la #ley #prohibirá #a #bancos #y #eléctricas #repercutir #el #impuesto #en #el #público

COMENTARIOS