Sánchez aprovecha su estreno como presidente de la Internacional Socialista para pedir a la CEOE que negocie una subida salarial
20:42
27 Noviembre 2022

Sánchez aprovecha su estreno como presidente de la Internacional Socialista para pedir a la CEOE que negocie una subida salarial

Sitúa entre sus prioridades ''la consolidación del trabajo digno y los derechos laborales''

Política Pedro Sánchez, primer español en presidir la Internacional Socialista

Pedro Sánchez se ha estrenado este domingo como presidente de la Internacional Socialista fijando entre los objetivos de esta organización que aglutina a 132 partidos y organizaciones de todos los continentes "la apuesta, la promoción y la consolidación por el trabajo digno y los derechos laborales". De paso, ha mandado un recado a Antonio Garamendi, que acaba de ser reelegido como máximo representante de la patronal de los empresarios españoles.

"Tengo que deciros que en España gracias a la reforma laboral aprobada por mi Gobierno y acordada con los agentes sociales hemos avanzado como nunca se ha avanzado a lo largo de estos últimos 40 años en estabilidad y en dignidad laboral. Hemos situado la negociación colectiva en el centro de las relaciones laborales. Y por eso pido a la CEOE que se siente con los sindicatos para lograr que haya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajadores y trabajadoras", ha subrayado el jefe del Ejecutivo central.

CCOO y UGT han tendido recientemente la mano a la patronal para intentar reactivar la negociación proponiendo que parte de las subidas en las nóminas que se pacten para los próximos años sean sustituidas por aportaciones a planes de pensiones de empleo, como se ha hecho en el convenio sectorial de la construcción. Aun así, el diálogo que se dinamitó antes del verano sigue sin retomarse.

Durante la clausura este domingo del congreso en el que ha sido elegido líder de los partidos que comparten ideología con el PSOE, Sánchez ha señalado que "la lucha por el trabajo digno fue el embrión del que nació la Internacional Socialista". "Es fundamental porque tenemos que recordar de dónde venimos para saber a dónde vamos", ha recalcado.

En este sentido ha indicado que los objetivos de la organización que ahora preside serán "promover la adopción de cláusulas comerciales que exijan el cumplimiento de estándares laborales universales mínimos", "fortalecer la labor de instituciones multilaterales en Naciones Unidas en la defensa de los derechos laborales y del comercio justos" y "garantizar la extensión de estos derechos a los empleos generados por la revolución tecnológica y digital".

Además, Sánchez ha advertido que se debe "abrir el tiempo de la diplomacia" para poner fin a la guerra en Ucrania. "Desde la Internacional Socialista vamos a trabajar por el fin de la invasión de Putin en Ucrania y por el cese de todos los conflictos en el resto de continentes", se ha comprometido.

También ha situado entre sus apuestas la lucha contra la emergencia climática, acabar con el machismo, promover una "economía justa que reemplace el modelo neoliberal" y hacer de la organización que ahora encabeza "la gran plataforma ideológica que contribuya a mejorar la democracia". A lo que ha apostillado: "Los avances y conquistas no son irreversibles. La democracia se defiende día a día".

Durante su discurso como nuevo líder de la Internacional Socialista, el presidente del Gobierno ha estado arropado por el ex presidente José Luis Rodríguez-Zapatero, 14 ministros, seis barones socialistas -tres de ellos presidentes autonómicos- y la plana mayor de la Ejecutiva Federal del partido.


Etiquetas:  #Sánchez #aprovecha #su #estreno #como #presidente #de #la #Internacional #Socialista #para #pedir #a #la #CEOE #que #negocie #una #subida #salarial

COMENTARIOS