Sánchez aprueba la Ley de Memoria, el asalto al TC y el decreto anticrisis con sus socios de investidura
20:27
14 Julio 2022

Sánchez aprueba la Ley de Memoria, el asalto al TC y el decreto anticrisis con sus socios de investidura

El Gobierno sobrevive a todas las votaciones gracias a la mayoría nacionalista de la investidura. El PP se ha abstenido en el decreto anticrisis.

El Gobierno ha encarrilado la legislatura esta semana. Ha sido una semana farragosa en el Congreso de los Diputados, ya que la celebración del Debate sobre el estado de la Nación ha transcurrido de manera simultánea a la aprobación de leyes tan reseñables como la reforma del Poder Judicial o la Ley de Memoria Democrática. Además, se ha dado luz verde a un nuevo decreto anticrisis. Todo ello en un pleno bronco, donde se han intercambiado golpes durísimos.

En los dos primeros casos, Pedro Sánchez se ha sostenido en la mayoría de la investidura. Gracias a los nacionalistas, han salido adelante ambos textos. El Partido Popular, a principios de semana, ofreció un pacto a Moncloa que consistía en que Feijóo tendiera la mano a cambio de que el Ejecutivo retirara la ley presentada de la mano de Esquerra Republicana.

No ha sido así. Sánchez ha logrado reformar el sistema de elección del Poder Judicial para poder renovar dos vocales del Tribunal Constitucional. Sin embargo, queda pendiente el recambio, por ejemplo, en el seno del CGPJ o en la presidencia del Tribunal Supremo.

En el caso del decreto anticrisis, sí se ha producido un acuerdo, aunque indirecto. Es decir: el PP se ha abstenido para facilitar la aprobación del texto, pero no ha dado un "sí" al Gobierno.

Este decreto, de carácter transversal, tal y como ha explicado Bolaños en la tribuna, supone la bajada del IVA de la luz al 5% [el tipo más bajo de toda la UE], el mantenimiento del descuento de veinte céntimos por cada litro de gasolina, la congelación del precio de la bombona de butano en 19 euros, el descuento del 30% en el abono de transporte [que será del 100% en los próximos meses] o el límite al precio del alquiler, que no podrá subir más de un 2% hasta final de año. También un incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital y en pensiones no contributivas.

[El Gobierno saca adelante la Ley de Memoria con sus socios, que tildan la Transición de "legalización del fascismo"]

"Es un plan insuficiente e incompleto, puesto que carece de medidas para las clases medias y persiste en no abaratar el coste de la Administración con el Ejecutivo más caro de la Historia. 22 ministros y 800 asesores", relatan fuentes del PP.

En cualquier caso, la bajada del IVA de la luz dictada por Sánchez [algo que venía pidiendo Génova] "junto con la puesta en marcha de ayudas directas a las rentas más bajas para paliar mínimamente los efectos de la inflación" han llevado a los de Feijóo del "no" a la abstención.

Desde este punto de vista, puede decirse que el Gobierno ha cumplido con su objetivo de la semana: atravesar el Debate de la Nación [Sánchez llevaba cuatro años sin convocarlo] y sacar adelante el bloque legislativo.

El pleno ha sido bronco. Ha alcanzado el tono más brusco en el debate referido a la Memoria, pero también se han producido duros intercambios de golpes cuando se ha analizado la reforma del poder judicial.

En ese punto, los dirigentes del PSOE han acusado al PP de "incumplir la Constitución" y de haber bloqueado la renovación de vocales con el objetivo de mantener controlada la Justicia.

En el PP han respondido afeando al Gobierno su voluntad de pactar una vez más con Esquerra Republicana en lugar de haber escuchado la propuesta que anunció Génova este lunes por la mañana.

Debate sobre el Estado de la Nación Gobierno de España Ley de Memoria Democrática Poder Judicial

Etiquetas:  #Sánchez #aprueba #la #Ley #de #Memoria #el #asalto #al #TC #y #el #decreto #anticrisis #con #sus #socios #de #investidura

COMENTARIOS