Sánchez asegura sobre los indultos que actuaría igual ''con 300 diputados'' y Casado los ve su ''epitafio''
09:36
26 Mayo 2021

Sánchez asegura sobre los indultos que actuaría igual ''con 300 diputados'' y Casado los ve su ''epitafio''

El presidente acusa al PP del golpe del 1-O de 2017 y al mismo tiempo presume de haber apoyado al Gobierno popular de entonces.

Lo tenía facilísimo Pablo Casado este miércoles. Cambió, una vez más, la pregunta prevista por la de mayor actualidad: "¿Va usted a indultar a los golpistas del 1-O, sí o no?" Y lo tenía facilísimo porque le bastaba tirar de hemeroteca para desnudar al presidente Sánchez con lo dicho por el candidato -o peor, por el presidente en funciones en busca de reelección-.

Con eso mostraba y demostraba que "los independentistas son sus verdaderos jefes", que Pedro Sánchez "mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los secesionistas" y que por eso, en realidad, "usted no se debe a los independentistas sino a los ciudadanos". Y hablando de condenas, sentenció: "Ahora, el pago de ese precio será su finiquito, el día que firme el decreto de indultos será su epitafio político".

Y es que al líder del PP había comenzado su intervención citando palabras textuales del presidente en los debates y mítines electorales de las últimas generales, las del 10-N de 2019. "Los indultos se tienen que acabar en España", "el independentismo es reaccionario", "acatar la sentencia es cumplirla de manera íntegra", "no hay nadie por encima de la ley", "los referendos ilegales deben prohibirse y volver a ser delito"... le faltó recordar a Casado que Sánchez llegó a prometer personalmente traer a Carles Puigdemont de su fuga en Waterloo para condenarlo.

El 1-O, "culpa del PP"

Pero sólo un año y medio después, el presidente defiende todo lo contrario. Hasta esta semana, sólo sugiriéndolo. Desde este miércoles, con una paso más respecto a lo dicho en Bruselas un día antes. A la salida del Consejo Europeo calificó de "venganza y revancha" eso que él decía de reclamar el "cumplimiento íntegro de la pena". Y llamó "concordia y convivencia" lo que antes era poner "por encima de la ley" a los "independentistas reaccionarios".

Ahora, el presidente dice que ésta es la decisión adecuada. Tanto que la toma "en conciencia por la convivencia de los españoles" y que "sería la misma si el PSOE tuviese 300 diputados"... que era una manera de desactivar la acusación de que los indultos a los 12 condenados por el golpe separatista de octubre de 2017 es un precio que paga a ERC por su apoyo en el Congreso, imprescindible -por otro lado- para que su estancia en la Moncloa llegue de verdad hasta 2023.

Pero Sánchez no sólo se defendió. Igual que el día anterior sugería que el PP es "revanchista y vengativo" por considerar que no hay razones para el indulto a los golpistas, este miércoles en la sesión de control acusó al PP de haber quien "debilitó la unidad territorial y la Constitución" en 2017, y no Oriol Junqueras ni Carles Puigdemont.

"Fue a un Gobierno de su partido al que le hicieron una declaración de independencia unilateral y un referéndum ilegal", dijo señalando con saña a Casado. Contradiciéndose en el argumentario, Sánchez exigió a su rival que "se comprometa con el Estado, defienda al Gobierno, como hizo el PSOE en 2017 con su Gobierno"... ése al que acababa de culpar del golpe independentista.


Etiquetas:  #Sánchez #asegura #sobre #los #indultos #que #actuaría #igual #con #300 #diputados #y #Casado #los #ve #su #epitafio

COMENTARIOS