Sánchez busca pasar página a la crisis del CNI con un giro económico en la acción del Gobierno
16:00
17 Mayo 2022

Sánchez busca pasar página a la crisis del CNI con un giro económico en la acción del Gobierno

La prioridad en el Ejecutivo en estos momentos es la agenda económica, medidas que reactiven el crecimiento y atraigan la inversión

Política Las incógnitas de Pegasus acosan al Gobierno España Paz Esteban, Edmundo Bal, Sánchez Corbí, Pérez de los Cobos... Sánchez rinde el Estado ante los nacionalistas

La crisis económica, agravada por la guerra en Ucrania, ha trastocado los planes del Gobierno. La perspectiva de La Moncloa era estar gestionando ahora los fondos europeos en un marco de crecimiento pleno y recuperación. Ese escenario se retrasa. Y con ello se reequilibra la agenda legislativa. Son importantes las medidas sociales en cartera, pero la prioridad en el Ejecutivo es la agenda económica, medidas que reactiven el crecimiento y atraigan la inversión. El argumento también con el que pasar página a la crisis de Pegasus y el CNI que ha zarandeado no sólo la gobernabilidad, sino al propio Gobierno, con una crisis interna.

Por eso, en el sector socialista del Gobierno molestó mucho la actitud de Unidas Podemos con la ley del aborto, pues además de suponer un impacto económico, entienden que se desvió el foco de lo prioritario y se hizo un uso político y partidista de una medida que deberá aprobar el Consejo de Ministros al completo.

Esa pretensión de situar lo económico en primer plano se ejemplifica con la aprobación del mecanismo para limitar el precio del gas natural para abaratar la factura de la luz o el que este martes el Consejo de Ministros apruebe más de 1.200 millones de euros para la Formación Profesional. O con la visita de Estado, martes y miércoles, del Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, viaje en el que habrá «un gran anuncio», informa Efe citando fuentes oficiales cataríes.

O con la semana que han pasado viajando por España una delegación de miembros de la Motion Picture Association (MPA) de EEUU y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel para conocer las oportunidades que ofrece el ecosistema audiovisual español. Una misión empresarial en la que se han involucrado cinco ministerios, con el propósito de que España se convierta en un hub audiovisual. O el anuncio de un Perte agroalimentario de 1.800 millones para «dignificar» el mundo rural.

Son ejemplos que demuestran donde tiene puesto el radar el Gobierno: la economía. Es cierto que en el PSOE no se quieren dejar de lado las leyes más sociales e ideológicas, porque esgrimen que la «conquista de derechos y libertades» es una seña de los ejecutivos socialistas. Recuerdan los matrimonios homosexuales, el aborto, la eutanasia... Pero los esfuerzos están centrados en la economía, como de hecho, se visibilizará con la participación de Pedro Sánchez en el Foro Económico de Davos, a finales de mayo. De esa manera se intenta también contrarrestar el discurso económico con el que el PP está haciendo oposición, y con el que ha conseguido asentar, por ejemplo, el debate sobre los impuestos, incomodando al Ejecutivo.

Además, en un punto clave de la legislatura, donde el caso del espionaje de Pegasus ha supuesto zozobra no sólo con los socios de gobernabilidad, sino también en el seno del propio Ejecutivo, Sánchez no quiere ruido interno. Y las leyes más sociales, las que se impulsan desde algunos departamentos de Unidas Podemos, son puntos de fricción, de choque. Así ha ocurrido con la ley del aborto que impulsa Igualdad, que enfadó en los ministerios económicos del PSOE por anunciar su salto al Consejo de Ministros sin que ni siquiera hubiera acuerdo interno en torno a la misma en temas como la baja por menstruación o la pretensión de eliminar el IVA de los productos de higiene femenina.

Cuando La Moncloa, sobre todo en estos últimos meses, quiere sacar músculo de su gestión se aferra a iniciativas económicas: la reforma laboral, la ley de las pensiones, el aumento de las becas, la ley de vivienda, la reforma de la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad de los más jóvenes, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, los ERTE...

«Volveremos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger el crecimiento económico, para amortiguar los efectos económicos de la guerra y también para hacer un reparto justo en toda la población de los costes económicos y sociales de esta guerra», expuso hace sólo una semana Sánchez, en la Reunión Anual del Cercle d'Economia, como síntesis del pilar de su acción.

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, con la que se quiere incentivar las inversiones de los operadores; la Ley de Startups, impulsada con el fin de favorecer el emprendimiento innovador; la Ley Concursal, presentada para mejorar los procedimientos de insolvencia y facilitar el mantenimiento de empresas viables... son algunas de las iniciativas económicas ya en trámite parlamentario. Como la Ley Audiovisual, que el PSOE espera aprobar pronto con el apoyo también del PP, aunque los populares explican a este diario que «en este momento el entendimiento está lejos» y que su apoyo o abstención «dependerá de las enmiendas que nos acepten y de las que acepten del resto de grupos».

No es que se aparte el foco del ámbito social, pero sí se prioriza el socioeconómico, intensificando negociaciones para que estas medidas, a diferencia de otras, no queden estancadas o varadas en el Congreso.

También está pendiente la Ley de la Vivienda, al tiempo que en el horizonte aparecen nuevos propósitos como el Estatuto del Becario, la Ley de Mecenazgo, el Pacto de Rentas...

Pedro Sánchez está decidido a llegar «hasta el final de la legislatura, a finales del año 2023» y sabe que buena parte de sus posibilidades, y de llegar a las urnas con aspiraciones, se lo juega en el campo económico, más aún con el escenario provocado por la guerra en Ucrania. Y ahí es donde quiere volcar ahora los esfuerzos.


Etiquetas:  #Sánchez #busca #pasar #página #a #la #crisis #del #CNI #con #un #giro #económico #en #la #acción #del #Gobierno

COMENTARIOS