Sánchez cambia de estrategia con el PP y aparta ahora los ataques broncos: ''Feijóo ha calculado mal y ha perdido los papeles''
20:33
18 Octubre 2022

Sánchez cambia de estrategia con el PP y aparta ahora los ataques broncos: ''Feijóo ha calculado mal y ha perdido los papeles''

Modula su tono con el líder de la oposición y aparta la bronca para exhibir datos y medidas tratando de trasladar que el Gobierno actúa.

El Senado se ha convertido ahora en una Cámara confortable para Pedro Sánchez. La presencia de Alberto Núñez Feijóo le concede la oportunidad de confrontar con él y oponer modelos. Y la ventaja de contar con tiempo ilimitado -el resto de partidos tienen 20 minutos en total- es un caudal a explotar. El jefe del Ejecutivo ha acudido a su segundo cara a cara con el líder de la oposición con una estrategia distinta y modulando su tono. Si en septiembre se destapó con el cuchillo entre los dientes contra Feijóo, este martes ha apostado por un tono comedido, contenido. "Propositivo", lo definen en su equipo.

Sánchez usó gráficos -que no se terminaban de apreciar-, desgranó medidas, datos, buscó el refrendo de las iniciativas de la Comisión Europea y atacó a Feijóo, pero sin comparación alguna al debate de principios de septiembre. Fuentes gubernamentales lo explican en que ahora lo que tocaba era "contraponer modelos", "exponer que el Gobierno está tejiendo una red de seguridad" con sus decisiones en el Consejo de Ministros. Exhibir más que atacar, toda vez que entonces la estrategia de Sánchez despertó críticas y recelos en todos los espectros.

Las encuestas publicadas en las últimas semanas muestran que las medidas que implementa el Ejecutivo gozan de aceptación y aprobación entre los ciudadanos, pero eso no se traduce en votos. De ahí que lo que se busque sea poner el acento en las ayudas socioeconómicas buscando que el ciudadano las identifique con la coalición. La traducción vendría a ser que si las medidas son buenas, el que las ejecuta es bueno. Y esa identificación es la que se quiere, que el ruido no tape la acción del Gobierno, algo de lo que se ha quejado en más de una ocasión el propio Sánchez.

Eso es lo que se persigue, al tiempo que los esfuerzos se reparten intentando trasladar que Feijóo "no tiene proyecto". "Este debate [en el Senado] es bueno para el Gobierno y para los ciudadanos, porque nos permite contar lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer", resumen fuentes del Gobierno.

La estrategia más suave, menos bronca, pudiera pensarse que se debía a que ambas partes ultiman el pacto para renovar el Poder Judicial. Sin embargo, en La Moncloa desligan este debate y el de la semana pasada de la negociación. El propio jefe del Ejecutivo pidió "dejar a un lado" esto debates parlamentarios para "preservar" el posible acuerdo. Por tanto, el cambio de estrategia es debido a que en el Ejecutivo consideran que en estos momentos les produce más rédito que Sánchez exhiba medidas e iniciativas que lanzarse con el cuchillo entre los dientes a por Feijóo.

"Un proyecto de Estado frente a la marrullería", así definieron en La Moncloa el cara a cara. "Feijóo ha perdido los papeles", apreciaron en el equipo del presidente. "Su tono le delata. En el PP deben estar preocupados porque su líder sólo es lugares comunes, chascarrillos. Ninguna propuesta". Los análisis que hace mes y medio recibió Sánchez, eran ayer devueltos al PP. "El que se la jugaba era Feijóo y toda España está viendo quién es. Es las medidas que afectan a los ciudadanos está solo en Europa".

Hace un mes, no obstante, la dureza empleada por Sánchez si bien fue considerada en el Gobierno como aceptada, llamó la atención por la contundencia de la misma y desde distintos sectores no sólo se afeó el tono, sino el uso del tiempo empleado por Sánchez. En esta segunda cita en el Senado, todo se moderó.


Etiquetas:  #Sánchez #cambia #de #estrategia #con #el #PP #y #aparta #ahora #los #ataques #broncos #Feijóo #ha #calculado #mal #y #ha #perdido #los #papeles

COMENTARIOS