Sánchez carga contra ''el atropello de la derecha política, judicial y mediática'' y exige al TC que ''impere el sentido común y la Constitución'' en su próximo pleno
00:42
16 Diciembre 2022

Sánchez carga contra ''el atropello de la derecha política, judicial y mediática'' y exige al TC que ''impere el sentido común y la Constitución'' en su próximo pleno

Denuncia un ''complot'' sin precedente en 40 años de democracia y reprocha a los magistrados conservadores que tramiten el recurso de urgencia y que lo avoquen al pleno además: ''Está todo dicho''

184 votos a favor El Congreso da luz verde a derogar la sedición, rebajar la malversación y reformar la ley del Poder Judicial y del TC Editorial El PSOE emula el 'procés'

Ni rebajar el tono, ni matizar a los portavoces del PSOE que han hablado de togas que intentan acabar con la democracia "como lo hicieron antes los tricornios". El presidente del Gobierno ha reaccionado esta noche con más contundencia y agresividad de lo esperado tras un día especialmente intenso y salvaje en el Congreso de los Diputados. No sólo criticando a la oposición, "política, judicial y mediática", sino exigiendo al Tribunal Constitucional que "impere el sentido común y la Constitución" en su reunión del lunes.

"Estamos ante un intento de atropellar la democracia, no sólo de la derecha política sino de la judicial, jaleada por la mediática, y eso no es aceptable. No sólo reclamo prudencia, respeto, Constitución, sino traslado un mensaje de tranquilidad. La democracia va a prevalecer frente al atropello ya sea de los magistrados conservadores, la derecha política o la mediática que ha intentado esta operación incalificable", ha dicho el presidente. "Lo que se espera es que impere el sentido común e impere la Constitución", ha instado directamente al Tribunal Constitucional, diciéndole literalmente lo que espera que haga de cara al pleno que han aplazado al lunes y cuya decisión podría afectar a la tramitación de la reforma judicial en el Senado.

"Complot burdo"

Para Sánchez, lo ocurrido hoy ha sido un "complot burdo" orquestado por PP y Vox junto a los jueces: "De todo lo que hemos vivido hoy en el Constitucional y en el Congreso hay una conclusión que tenemos que extraer: la democracia prevalecerá. Hoy la derecha y la ultraderecha han tratado de amordazar al Parlamento de España para mantener el bloqueo de una institución tan importante para el funcionamiento de la democracia como el Tribunal Constitucional como han hecho durante cuatro años con el CGPJ. Han secuestrado la Constitución estos cuatro años, han intentado bloquear el Parlamento y una votación, algo que no había ocurrido en 40 años de democracia y la pregunta es por qué. No sabemos qué es lo siguiente que harán", ha dicho Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que se ha celebrado hoy en Bruselas.

La paradoja ha sido constante en su intervención. El presidente ha reprochado una y otra vez a los partidos de la oposición su actitud y ha calificado de "complot" lo ocurrido. "No todo vale, no se le puede llamar ilegitimo a un Gobierno emanado de las urnas y el Parlamento y tratarlo como criminal, golpista. Y eso viene de partidos que no tienen más allá del insulto ningún proyecto que ofrecer", ha criticado. Pero acto seguido ha mantenido el lenguaje de su partido y del Gobierno de coalición y otra parte de los medios que hoy han calificado de intento de golpe de Estado, como el de Tejero, el pleno convocado por el Constitucional.

Sánchez ha dicho que no todo vale, que hay que cumplir con la Constitución "y todos sus artículos. Hay que respetar el Parlamento y el resultado de las urnas y la separación de poderes", para acto seguido exigirle al Constitucional "sentido común y que respete la Constitución", como si no lo estuviera haciendo.

Sánchez ha dicho que "en una democracia, hay que recordarlo siempre, los poderes emanan del pueblo" y que la fórmula que han escogido en el Gobierno y los partidos aliados para la tramitación de estos cambios "se ajusta a los procedimientos del reglamento del Congreso y por lo tanto no puede haber ningún tipo de excusa para utilizar esta tramitación para otros argumentos". Pero acto seguido ha arremetido contra el Tribunal por usar algo que también es conforme a las normas, aunque no sea lo habitual.

El presidente llegó a la ciudad el miércoles por la mañana para los compromisos comunitarios, pero no aceptó preguntas. Y hasta la noche del jueves no se ha pronunciado. «Durante estos días hemos escuchado a Pedro Sánchez hablar de valentía y me pregunto, ¿dónde está hoy Pedro Sánchez? Eso se llama cobardía», ha reprochado, la portavoz popular Cuca Gamarra, en uno de los intercambios en el Congreso. En una jornada más que intensa en Madrid y durante la que el presidente ha tenido un ojo en la mesa del Consejo y otro en Madrid, donde el Congreso ha dado luz verde a derogar la sedición, rebajar la malversación y reformar la ley del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, con 184 votos a favor.

Respuesta a Page y rechazó a un referéndum de autodeterminación

En su comparecencia, el presidente ha aprovechado también la oportunidad para mostrar sus discrepancias con Emiliano García-Page y sus críticas y para reiterar que está y seguirá en contra de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Respeto su declaración pero no la comparto porque la última década, si echamos la moviola atrás, ha sido una pérdida de tiempo en Cataluña y España en todo lo que tiene que ver en política territorial", ha dicho sobre el barón socialista y sus ataques a la reforma del delito de sedición y malversación. "Después hubo confrontación y judicialización y fue también un fracaso. Y una quiebra de la legalidad democrática y fue un fracaso. Se trata de saber lo que más conviene a España y Cataluña y es la convivencia. Se trata de nada menos que superar una etapa negra y de no volver a sufrir lo que sufrió en 2017", ha argumentado el presidente.

"Esto no lo hacemos por los partidos independentistas", ha dicho de las reformas del Código Penal, "sino porque apuesto por la convivencia y concordia entre catalanes. Entonces ,¿cómo voy a apostar por un referéndum de autodeterminación? Lo otro es lo que quieren los extremistas de uno y otro lado, y no es en lo que está el Gobierno de España", ha zanjado.


Etiquetas:  #Sánchez #carga #contra #el #atropello #de #la #derecha #política #judicial #y #mediática #y #exige #al #TC #que #impere #el #sentido #común #y #la #Constitución #en #su #próximo #pleno

COMENTARIOS