Sánchez convoca un comité federal el sábado y hará cambios en el PSOE tras la salida de Lastra
12:54
19 Julio 2022

Sánchez convoca un comité federal el sábado y hará cambios en el PSOE tras la salida de Lastra

El presidente toma esta decisión tras la dimisión de Adriana Lastra como 'número dos' del partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este sábado, 23 de julio, un comité federal del PSOE, a fin de introducir cambios en el partido, tanto en la Ejecutiva como en el grupo parlamentario del Congreso de los Diputados. Así lo confirman fuentes de la formación.

Esta decisión del también secretario general del Partido Socialista se produce horas después de la renuncia de Adriana Lastra como vicesecretaria general —esto es, la número dos—, anunciada este lunes.

El hecho de convocar un comité federal, el órgano principal del PSOE entre sus congresos, deja abierta la posibilidad de que Sánchez impulse cambios de calado en la cúpula del partido incorporando nuevas personalidades que no estén ya en la Ejecutiva. El presidente del Gobierno tendrá, por tanto, sobre la mesa la posibilidad de designar un sustituto que cubra la vacante de Lastra o, por contra, dejarla vacía e, incluso, suprimir este cargo.

Al anunciar su salida de la política, ésta aludió a "cambios importantes" en su vida personal que le exigen "tranquilidad y reposo", después de conocerse que está embarazada. Y que la gestación, dado que es mayor de 40 años, es de riesgo.

Sin embargo, la dimisión de la asturiana, una de las figuras más cercanas a Pedro Sánchez desde que recuperase las riendas del PSOE, se produce tras un enfrentamiento entre ésta y el presidente del Gobierno, quien llegó a reprocharle a Lastra sus "juegos de poder" internos, en pleno sorpasso del PP, más centrados en la "lucha interna" que en el "proyecto común".

A lo que hay que sumar la disputa entre la ya ex vicesecretaria del PSOE con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. Hasta el punto de que el propio Pedro Sánchez se vio obligado a intervenir para apaciguar esta guerra interna entre ambos pesos pesados del partido. La dimisión de la número dos del Partido Socialista también se produce después de unos malos resultados para los socialistas en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, las bazas de Sánchez para coordinar el partido son, además de Cerdán, Patxi López y Antonio Hernando. Este último es el único de la terna que no forma parte de la Ejecutiva del partido, mientras que el exlehendakari es el Secretario de Memoria Democrática y Laicidad y Cerdán, Secretario de Organización.

Sánchez y Hernando estuvieron muy unidos durante la primera etapa como secretario general del PSOE del primero. Su ruptura se produjo en otoño de 2016, después de que el entonces portavoz socialista en el Congreso no siguiera a Pedro Sánchez en su decisión de negarse a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Pero ambos retomaron sus vínculos —personales y políticos— en abril de 2021. Actualmente, Antonio Hernando ejerce como director adjunto del gabinete de Presidencia, encabezado por Óscar López.

Adriana Lastra Pedro Sánchez PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #Sánchez #convoca #un #comité #federal #el #sábado #y #hará #cambios #en #el #PSOE #tras #la #salida #de #Lastra

COMENTARIOS