Sánchez da por amortizado a Podemos: ''O gobierna el PSOE con el espacio de Yolanda Díaz o la ultraderecha''
19:39
18 Abril 2022

Sánchez da por amortizado a Podemos: ''O gobierna el PSOE con el espacio de Yolanda Díaz o la ultraderecha''

Ante el ascenso del PP en los sondeos, cree que ''vamos a fórmulas de coalición'', pero tras el creciente distanciamiento con sus socios, mira hacia el proyecto aún por definir de su vicepresidenta segunda

Entrevista Cuca Gamarra: "La solución a esta crisis sólo podrá llegar a través de un cambio de Gobierno" El Panel El 64% de los españoles apoya dejar de comprar gas ruso aunque eso provoque más inflación

En la próxima legislatura Pedro Sánchez se ve como presidente de un Gobierno de coalición, pero no con sus actuales socios de Unidas Podemos, sino con "el espacio que representa" su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. O su gobierno "progresista", o uno del PP con Vox en el que los que van a "marcar el rumbo" serán los líderes de ultraderecha.

Ahora que todas las encuestas recogen una fuerte subida en la intención de voto para el PP desde que Alberto Núñez Feijóo tomara las riendas del partido, Sánchez rechaza un cambio de tendencia y considera que "son los mismos datos que le daban a Casado como líder del PP", según el análisis que ha hecho este lunes en Antena 3.

Lo que sí aprecia el presidente del Gobierno es que "vamos a ir a fórmulas de gobiernos de coalición" en las que sólo caben las dos opciones citadas. Una es el PSOE con la formación que aún explora Díaz al margen de Unidas Podemos y sin contar con sus socios en Moncloa, con los que se han acrecentado las distancias en los últimos meses a cuenta del envío de armas a Ucrania y el giro sobre el Sáhara Occidental. Para explicar la alternativa se ha referido a la próxima cita electoral de los andaluces con las urnas. "Si veo un hipotético gobierno de Moreno con Olona o de Feijóo con Abascal, quien gobierna es la ultraderecha".

Estas son las expectativas que contempla Sánchez. En cualquier caso, esa nueva coalición no llegará antes de agotar la presente legislatura porque "las elecciones serán en tiempo y forma", según ha especificado, en diciembre de 2023, ya que "necesitamos hacer reformas" y "es importante" para España que "recuperemos la costumbre de que las legislaturas duren cuatro años".

Sobre el Debate del estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, que no se celebra desde 2015, Sánchez se ha limitado a indicar que tendrá lugar entre los meses de mayo y junio.

Los "problemas del PP"

Durante la entrevista, Pedro Sánchez ha acusado al PP de no haber resuelto sus "problemas" con la corrupción ni con la ultraderecha y ha instado a la nueva dirección nacional a pronunciarse sobre los contratos de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad que están en los tribunales: "A la dirección nacional del PP no le he escuchado decir absolutamente nada de lo que estamos viendo en Madrid, ni de Ayuso ni de Almeida". En su opinión, "los silencios" o "mirar para otro lado" con los casos de compra de mascarillas "no es el mejor ejercicio" para el PP, que Sánchez considera que "tiene que ser consciente de que la corrupción los desalojó de la Moncloa".

Sánchez ha criticado que haya habido dirigentes del PP de Madrid, en referencia al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que han dicho que las denuncias de la Fiscalía o de determinados abogados respecto al polémico contrato de compra de mascarillas por parte del Ayuntamiento son denuncias "contra el PP". "Con la trama Gürtel decían que era una trama contra el PP", ha recordado.

Además, ha rechazado la bajada de impuestos que propone el nuevo líder del PP porque "bajar impuestos no es un proyecto de país" y advirtiendo de que los que los quieren bajar están anunciando recortes como hicieron en la crisis financiera. "El impuesto más caro que pagan los ciudadanos es la corrupción", ha rematado.

El presidente ha admitido que, como consecuencia de la guerra en Ucrania, "va a haber una revisión a la baja del Producto Interior Bruto en España, Europa y el mundo" y ha remarcado que "eso no significa que España no vaya a seguir creciendo" porque continúa la creación de empleo con una cifra que "supera" ya los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no ha concretado una cifra de esa revisión y ha señalado que el dato lo aportará la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Sánchez ha anunciado que España va a reabrir "en breve" su Embajada en Kiev, cerrada desde el comienzo de la guerra el pasado 24 de febrero,"como muestra del compromiso del Gobierno y la sociedad española con el pueblo ucraniano".


Etiquetas:  #Sánchez #da #por #amortizado #a #Podemos #O #gobierna #el #PSOE #con #el #espacio #de #Yolanda #Díaz #o #la #ultraderecha

COMENTARIOS