Sánchez defiende el ''modelo ibérico'' como la ''fórmula'' para hacer frente a la crisis energética
13:45
15 Octubre 2022

Sánchez defiende el ''modelo ibérico'' como la ''fórmula'' para hacer frente a la crisis energética

Apuesta ante los socialistas europeos por responder juntos a Putin y vuelve a presionar para la construcción del gasoducto MidCat.

A medida que las opciones de España para desarrollar el MidCat cogen fuerza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está cada vez más convencido de un "modelo ibérico" para la reforma del mercado energético y los impuestos a las grandes empresas. 

"En cada crisis siempre aparecen grandes empresas que ganan mucho dinero. Tenemos que ponerles un impuesto extraordinario", afirmó Sánchez durante el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) junto a la primera ministra sueca saliente, Magdalena Andersson, y el primer ministro portugués, António Costa.

El presidente aprobó hace unas semanas una reforma tributaria que, entre otras cosas, obligará a grandes empresas y grandes rentas a desembolsar más dinero en impuestos. El miedo de la Moncloa, en este caso, es que si los vecinos no acometen la misma política se provoque una fuga de empresas y patrimonios a países con menor tributación, como Portugal.

[El tridente del MidCat: Sánchez, Scholz y Costa preparan su estrategia para doblegar a Macron]

Otro de los objetivos de Sánchez, que este viernes se reunió con Costa y su homólogo alemán, Olaf Scholz, es avanzar en la llamada "excepción ibérica" y la desvinculación del precio del gas y la luz. Esa fórmula -que durante años desestimó, entre otros países, Alemania- se ha demostrado "exitosa" en la actual crisis energética, recordó Sánchez.

"Tenemos que intervenir en el mercado", ha subrayado, aprovechando el contexto para lanzar un guiño sobre la interconexión energética europea. "La península ibérica no está conectada con el continente, y eso que España puede almacenar un tercio del gas de toda Europa", ha recordad.

Pedro Sánchez, durante su intervención en Berlín.

Pedro Sánchez, durante su intervención en Berlín. HANNIBAL HANSCHKE EFE

Sus palabras hacen referencia a otro de los motivos de la cumbre de este fin de semana: la pinza entre Portugal, España y Alemania para reclamar un gasoducto a través de Francia, el MidCat. "Mejoraremos la conexión y podremos ayudar a los países más vulnerables en esta guerra. Queremos ser solidarios", ha reclamado.

La intervención de Sánchez ante el plenario del PSE siguió a la trilateral mantenida el viernes con Scholz y Costa, tras la cual se emitió un comunicado conjunto en el que los tres líderes subrayaron la importancia de diversificar el suministro energético. El comunicado, que no mencionaba directamente el MidCat, sí insistía en "acelerar" los interconectores energéticos y los "corredores de gas".

[Los países de la UE debatirán desvincular el gas del precio de la luz como pedía España]

El proyecto de Midcat, que enlazaría la Península Ibérica con el norte de Europa para transportar gas procedente del Magreb, se enfrenta a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron, que argumenta que no es rentable y que es preciso apostar por las energías verdes.

Unión para Ucrania

"No podemos ser naífs con Ucrania", pide Sánchez, quien también reclama no sólo participación energética, sino ayudas económicas y militares hacia el país invadido. "Pese a la distancia, España sigue siendo el quinto país que más refugiados ucranianos ha acogido", ha recordado en compañía del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

"Hay que distinguir entre agresores y agredidos", ha recordado. "Nuestro mensaje debe ser que no tenemos nada contra los ciudadanos rusos, sino contra Putin".

Borrell, por su parte, insistió en una intervención posterior que Europa no puede caer en "cansancio", en lo que respecta al apoyo financiero, diplomático y militar a Ucrania, ya que es "en interés de todos nosotros" que Putin no gane esa guerra: "Debemos preguntarnos dónde estaríamos ahora, de no haber dado desde el principio el apoyo decidido a Ucrania".

Berlín Energía Gobierno de España Impuestos Pedro Sánchez PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #Sánchez #defiende #el #modelo #ibérico #como #la #fórmula #para #hacer #frente #a #la #crisis #energética

COMENTARIOS