Sánchez dice abanderar ''la democratización de la energía'' y acusa al PP de ''defender los intereses'' de las grandes empresas
20:00
22 Octubre 2022

Sánchez dice abanderar ''la democratización de la energía'' y acusa al PP de ''defender los intereses'' de las grandes empresas

El presidente del Gobierno proclama en Soria que ''quienes menos tienen más tienen que recibir de aquellos que más tienen''

Cataluña ERC gana tiempo para forzar a Sánchez a reformar el delito de sedición Política Sánchez da al PNV cinco años del 'Cuponazo' que Montero veía "un privilegio injustificado" cuando era consejera andaluza

Pedro Sánchez se ha revindicado este sábado en Soria como el abanderado de "la democratización de la energía" y ha acusado al PP de "defender los intereses" de las grandes corporaciones energéticas. El presidente del Gobierno se ha erigido en el Robin Hood de esta crisis económica y ha dicho que "quienes menos tienen más tienen que recibir de aquellos que más tienen, ya sean territorios o personas".

Ha explicado que, en este contexto de crisis energética e inflación, el "destino" del Gobierno es "convertir a España en un país más autónomo energéticamente que lo que era antes apostando por las renovables". "¿Por qué el autoconsumo es importante?", se ha preguntado. "Porque no sólo nos hace fuertes frente a la amenaza de chantaje de Putin, sino que democratiza la energía y resta poder a las energéticas que quieren mantener el poder y el statu quo en nuestro país".

En tiempos difíciles y de incertidumbre -la cifra de indecisos entre votantes del PSOE se ha disparado y ya son más de medio millón, según el último Panel de Sigma Dos-, el líder socialista ha vuelto a utilizar la baza del miedo. Con mensajes sencillos, directos y sin matices. Blancos o negros. Presentando una España polarizada, donde el Gobierno lo ha hecho todo bien -"durante el Covid salvamos vidas, empresas y empleos y reindustrializamos el país"- y el principal partido de la oposición parece haberlo dejado todo "en mal estado" y además se alía con las grandes empresas.

"Los ciudadanos viven con miedo. Menos mal que estamos nosotros. Si estuviera la derecha en España, viendo lo que hacen en Castilla y León o las cosas que proponen...", ha afirmado el presidente del Gobierno. Y ha insistido, sacudiendo los más amargos recuerdos del coronavirus: "Cuando entramos en la pandemia había 4.600 camas en las UCI, mientras que en Alemania había 28.000. ¿Qué hubiera sido de este país si hubiésemos entrado no con 30.000 sanitarios menos, que fueron los que recortó el PP, sino con 30.000 sanitarios más? ¿Qué hubiera pasado en España si otros hubieran planteado políticas de rebajas indiscriminadas de impuestos?".

La "descentralización" de las instituciones públicas

Sánchez ha sacado pecho de sus nuevos impuestos a las grandes energéticas, a las grandes entidades financieras y a las grandes fortunas y se ha vuelto a preguntar "por qué el PP aprobó una moratoria en la revisión de los contratos energéticos y un impuesto al sol si no era para frenar el proceso de democratización de los ciudadanos frente a la energía", que permite "a los ciudadanos empoderarse frente a las energéticas".

"Ya sabemos muy bien qué intereses defiende el PP y qué intereses no defiende", ha insistido, contraponiendo estos intereses a "la defensa de la clase media y de los trabajadores y trabajadoras de este país", que atribuye en exclusiva a su partido.

Tras recordar el 40 aniversario de la primera victoria del PSOE, en 1982, Sánchez ha dicho que "lo que justifica los proyectos socialistas es tratar de forma desigual a quien es desigual, y aquellos que más tienen más tienen que contribuir, ya sean territorios o personas, y quienes menos tienen más tienen que recibir de aquellos que más tienen".

Ha sido un guiño no sólo a esa "mayoría social" de ciudadanos de la que siempre habla, sino también a la España despoblada, a la que ha presentado el caramelo de la "descentralización de las instituciones públicas", con el despliegue en Soria del Centro de Datos de la Seguridad y del Centro Nacional de Fotografía, además de 120 millones de euros de un total de 976 millones para toda Castilla y León en los próximos Presupuestos Generales del Estado, porque "hacer país es contar con todos y cada uno de los territorios y, sobre todo, con los que más necesitan el apoyo".

Pensiones

En el corazón de una de las regiones más envejecidas de España, Sánchez ha hecho también otro guiño a las subida de las pensiones, acusando al PP de "no dejar claro si va a revalorizarlas si llega al Gobierno". "El problema en España no son las pensiones", ha dicho, asegurando que se va a "garantizar la sostenibilidad de la hucha" porque "se ha creado empleo en sectores competitivos que hacen tener un sueldo mayor".

El líder de los socialistas ha hablado en el centro de Soria acompañado del alcalde, Carlos Martínez, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha augurado para la plataforma Soria ¡Ya!, la fuerza más votada en su provincia en las pasadas elecciones autonómicas, el mismo futuro que Ciudadanos.


Etiquetas:  #Sánchez #dice #abanderar #la #democratización #de #la #energía #y #acusa #al #PP #de #defender #los #intereses #de #las #grandes #empresas

COMENTARIOS