Sánchez diluirá en el Congreso el giro sobre el Sáhara con la información obligada sobre el Consejo Europeo
14:45
22 Marzo 2022

Sánchez diluirá en el Congreso el giro sobre el Sáhara con la información obligada sobre el Consejo Europeo

ERC pide a Podemos reflexionar sobre su permanencia en el Gobierno y Más País avisa al Gobierno de que ''la legislatura se le puede ir de las manos''

Política Unanimidad en el Congreso contra el bandazo de Sánchez en el Sáhara PP Feijóo acusa a Sánchez de gobernar de manera "déspota" y "autista" por romper el consenso sobre el Sáhara

El presidente del Gobierno comparecerá el próximo miércoles en el Congreso pero diluirá las explicaciones que todos los grupos le reclaman sobre el giro copernicano en relación con el Sáhara Occidental, con la información obligada que debe dar a la Cámara sobre los resultados del Consejo Europeo que arrancará mañana en Bruselas para abordar las derivadas económicas de la guerra de Ucrania.

Buena parte de los grupos parlamentarios que han exigido su presencia en la Cámara consideran que se trata de una "trampa", en palabras del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal; de un "truco parlamentario", según Íñigo Errejón; o de una fórmula insatisfactoria para el representante de ERC, Gabriel Rufián.

Reclaman, en definitiva, bien un pleno monográfico sobre la cuestión saharaui, bien que se otorgue a los grupos el doble de tiempo de intervención para evitar mezclar esta cuestión con las medidas que se pretende adoptar para evitar la escalada de precios energéticos. A ninguno de ellos les basta además con la comparecencia mañana en Comisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Cuando violas 64 declaraciones de la ONU debes dar explicaciones precisas en el Congreso y no unas líneas ocultas mezcladas con el Consejo Europeo", ha remachado Rufián.

El malestar recorre las fuerzas parlamentarias tras el "volantazo" que ha decidido dar el Ejecutivo en la posición histórica de España respecto a su antigua colonia. Lo consideran "oscurantista", "unilateral", "inexplicable", "cobarde", una "traición", un "cúmulo de despropósitos" y un "bochorno internacional" que no sólo "abandona a un pueblo en mitad del desierto", como ha señalado el portavoz de Esquerra, sino que también "deja la credibilidad exterior de España por debajo de cero", en palabras del representante de Ciudadanos.

Las críticas de los grupos respecto a esta cuestión son unánimes y se mezclan con el reproche al Gobierno por su "inacción" a la hora de tomar medidas nacionales para paliar los graves efectos económicos que la invasión de Ucrania por Rusia está teniendo ya en la ciudadanía y en buen número de sectores económicos.

En este contexto, en el que han surgido importantes diferencias en el seno del Ejecutivo, uno de los principales aliados del bloque de investidura, ERC, no ha dudado en urgir al socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, a "reflexionar" sobre la conveniencia de mantenerse dentro del Consejo de Ministros y ha calificado el momento político actual de "etapa negra".

En una línea similar, Íñigo Errejón, ha advertido al Gobierno de que si se mantiene en estas posiciones "la legislatura se le puede ir de las manos". La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha hecho hincapié en que Pedro Sánchez "se está alejando de la mayoría progresista, de su pacto de Gobierno y de su programa electoral".


Etiquetas:  #Sánchez #diluirá #en #el #Congreso #el #giro #sobre #el #Sáhara #con #la #información #obligada #sobre #el #Consejo #Europeo

COMENTARIOS