Sánchez emplaza a sus socios de coalición a zanjar las diferencias: ''Estoy seguro de que Yolanda Díaz llegará a las elecciones''
01:06
1 Agosto 2022

Sánchez emplaza a sus socios de coalición a zanjar las diferencias: ''Estoy seguro de que Yolanda Díaz llegará a las elecciones''

Es importante, dice, que el Gobierno de coalición ''llegue unido al final de la legislatura, porque significa que las dos fuerzas se entienden''

Exteriores Pedro Sánchez ensaya su Presidencia de la UE en el avispero nacionalista de los Balcanes Análisis Sánchez advierte al Ibex: "Uno lee la prensa y recibe los mensajes"

El presidente del Gobierno cree que hay que dar certidumbres al electorado de izquierdas sobre la solidez de la coalición para tener posibilidades de renovar el poder tras las elecciones generales que convocará el próximo año. Pese a las dudas generadas por la vicepresidenta, Pedro Sánchez no tiene dudas de que «Yolanda Díaz llegará a las elecciones», según aseguró en conversación informal con los periodistas durante su gira por los Balcanes.

Las palabras de Sánchez se enmarcan dentro del clima de tensión desatado entre los dirigentes de Podemos y Yolanda Díaz a cuenta de la plataforma que ésta impulsa al margen de los primeros. Díaz presentó Sumar a primeros del mes pasado en un gran acto en el Matadero de Madrid sin la presencia del cuadro de mandos del partido morado porque, según aseguró su secretaria general, Ione Belarra, así se lo habían pedido expresamente.

Tras las elecciones andaluzas, donde el enfrentamiento entre los partidarios de Díaz, agrupados en torno a Izquierda Unida, y Podemos puso en grave riesgo la candidatura conjunta, la animadversión se ha disparado. Tanto que el alto mando morado ha iniciado una purga en el Ejecutivo de los cargos afiliados a IU. De ella no se salvan algunas vacas sagradas del Partido Comunista, como la jefa de gabinete de Irene Montero, Amanda Meyer, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, dependiente del Ministerio de Ione Belarra.

A la destitución de este último, gran apoyo de Díaz en el Gobierno y en su relación con Podemos, se sucedieron unas declaraciones de Yolanda Díaz en las que descartaba presentar candidaturas de Sumar a las elecciones municipales y autonómicas. E, incluso, dejaba en el aire estar a tiempo para las generales de 2023.

Para Sánchez es importante que el Gobierno de coalición «llegue unido al final de la legislatura, porque significa que las dos fuerzas se entienden». Ello lanzaría, además, «una señal positiva hacia el futuro porque significa que las dos fuerzas de izquierdas se entienden». El líder socialista ha expresado públicamente en más de una ocasión su disgusto por que «se subrayen» las diferencias entre la coalición, en claro reproche a los dirigentes de Podemos.

El PP, "por delante" en las encuestas

No obstante, la reflexión del secretario general del PSOE ante los periodistas fue en tono más conciliador. Sánchez expresó «su simpatía» con todos los ministros del hermano pequeño de la coalición, porque han pasado «por situaciones extremas». Al tiempo, reconoció que el PP estaba claramente «por delante» en las encuestas y tocaba esforzarse «en dar la vuelta» a la tendencia.

En opinión del presidente, las diferencias mostradas entre Ione Belarra y Díaz no son insalvables y atribuyó la tensión a las negociaciones de encaje de Podemos dentro de la propuesta política de la vicepresidenta segunda.

Sánchez cree que una nueva victoria de la izquierda en 2023 acabaría «con la crisis de gobernabilidad» en la que, según su opinión, el Partido Popular «metió a España en 2015». El presidente no asume en su discurso responsabilidad alguna en dicha inestabilidad tras la moción de censura de 2018.

Fuentes de La Moncloa abundaron, tras la charla, que el Gobierno está centrado en «ser fuerte y con mayoría parlamentaria» para dar «una respuesta justa a los acontecimientos». Lo importante, a su juicio, es que la ciudadanía perciba que el Gobierno trabaja para proteger «las clases medias y transformar España. Para que el país avance. Para las mayorías».


Etiquetas:  #Sánchez #emplaza #a #sus #socios #de #coalición #a #zanjar #las #diferencias #Estoy #seguro #de #que #Yolanda #Díaz #llegará #a #las #elecciones

COMENTARIOS