Sánchez evita otro cara a cara con Feijóo en el Senado tras el previsible fracaso del PSOE el 19-J
12:51
14 Junio 2022

Sánchez evita otro cara a cara con Feijóo en el Senado tras el previsible fracaso del PSOE el 19-J

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes comunica que Sánchez no regresará a la Cámara Alta hasta después del verano.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha comunicado al Senado que el presidente Pedro Sánchez no acudirá la semana que viene al último Pleno que cierra el actual período de sesiones en la Cámara Alta.

No habrá por tanto un nuevo cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, hasta que se inicie el nuevo curso político, tras el verano.

El Pleno de la próxima semana, tenía un interés añadido pues es el primero que se celebra tras las elecciones andaluzas del 19-J. El presidente Pedro Sánchez evitará así que Feijóo pueda echarle en cara la previsible derrota de los socialistas que todas las encuestas auguran en los comicios andaluces.

Estado de la Nación

Fuentes parlamentarias apuntan, por otro lado, que probablemente habrá que esperar a la tercera semana de julio para celebrar (del día 13 al 15) en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el Estado de la Nación, por primera vez en ocho años. 

El último tuvo lugar en febrero de 2015, todavía con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno. No se ha vuelto a celebrar desde entonces (se suspendió en varias ocasiones por la moción de censura de 2018 contra Rajoy, la sucesión de dos elecciones anticipadas y la pandemia).

En este caso, la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, será la encargada de plantear la alternativa del principal grupo de la oposición frente a las políticas del Gobierno (dado que Feijóo no tiene escaño en el Congreso). 

Ya el pasado mes de mayo, el portavoz socialista Héctor Gómez planteó la posibilidad de habilitar una semana en julio para celebrar el debate sobre el Estado de la Nación, debido al apretado calendario parlamentario de junio (esta semana no se celebra Pleno, debido a la convocatoria de las elecciones andaluzas del 19-J).

El 'efecto Feijóo'

De este modo, el esperado Debate sobre el Estado de la Nación no se celebrará hasta mediados del mes de julio, con la mitad de los españoles en la playa y muy alejados de la actualidad informativa.

El primer debate parlamentario entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tuvo lugar el pasado martes 7 de junio y resultó especialmente agrio. El líder del PP pidió al presidente del Gobierno que asuma su plan económico de "rebajas fiscales selectivas", para compensar a las familias por los efectos de la inflación.

[Feijóo pide a Sánchez que se centre en "la inflación" y el presidente le responde que deje de "estorbar"]

"Olvídese del efecto Feijóo y céntrese en el efecto inflación", afirmó el líder de la oposición. El presidente Pedro Sánchez replicó que el PP no hace más que "estorbar, estorbar y estorbar".

Núñez Feijóo se ha quejado públicamente de lo difícil que resulta llegar a acuerdos con este Gobierno: "Por la mañana nos insultan, y por la tarde nos piden negociar".

[Feijóo rechaza el "teatro" de Sánchez: "Por la mañana nos insulta y por la tarde nos pide negociar"]

No obstante, el PP ha anunciado que esta semana presentará al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios su propuesta de Pacto de Toledo en materia de seguridad y defensa. Y antes de un mes, los populares negociarán la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), siempre que Pedro Sánchez se comprometa luego a modificar el sistema de elección de los jueces para garantizar su "independencia" (y por tanto, para reducir su dependencia del poder político).

Alberto Núñez Feijóo CGPJ Debate sobre el Estado de la Nación Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Rafael Simancas

Etiquetas:  #Sánchez #evita #otro #cara #a #cara #con #Feijóo #en #el #Senado #tras #el #previsible #fracaso #del #PSOE #el #19 #J

COMENTARIOS