Sánchez extiende sus críticas más allá del Ibex: ''La derecha económica y mediática quiere que nos rindamos''
09:15
14 Septiembre 2022

Sánchez extiende sus críticas más allá del Ibex: ''La derecha económica y mediática quiere que nos rindamos''

El presidente acusa al ''poder del dinero'' de intentar imponerse a la mayoría parlamentaria

Los ciudadanos, «cuando son llamados a las urnas, votan, pero no eligen a los que realmente deciden». ¿Y quién decide, entonces? Para Pedro Sánchez, hay «poderes» que «influyen y están en su legítimo derecho de influir, pero que no pueden condicionar la política del país». Se refiere a los grandes empresarios, a los que anoche les pidió, como a la CEOE, que «arrimen el hombro» y que «desbloqueen los convenios colectivos».

En una entrevista concedida al canal 24h de TVE, el presidente del Gobierno ahondó aún más en sus críticas al Ibex y volvió a asegurar que el PP «defiende unos intereses» que son los de la banca o los grandes grupos energéticos. Como botón de muestra, dijo que la oposición de los populares a la excepción ibérica «representa una cierta insolvencia y una defensa incluso desesperada de los intereses de las grandes empresas de nuestro país».

Sánchez no sólo descargó su artillería pesada sobre el principal partido de la oposición y la élite empresarial, sino que la extendió a algunos medios de comunicación, sin citarlos: «Lo que tengo muy claro es que sé que la derecha política, económica y mediática quiere que los progresistas nos rindamos, y no nos vamos a rendir».

El jefe del Ejecutivo profundizó en la senda que emprendió en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo del pasado martes 6, en el Senado, y justificó los impuestos a las eléctricas y a la banca como una manera de «hacer un reparto justo de la carga y las consecuencias de la guerra» de Ucrania. De hecho, incidió en que la banca recibió ayuda pública en la anterior crisis pero ahora rechaza ser ella la que contribuye un poco más. ¿Por qué? Porque el "poder del dinero" quiere imponerse, dijo, a la mayoría parlamentaria.

«Yo no tengo en contra de las grandes empresas energéticas, pero sí digo que en crisis hay empresas que se benefician mucho más que otras. Y en este caso están las entidades financieras y las energéticas; ya es hora de que arrimen el hombro», detalló el presidente, quien advirtió de que «Putin está usando el gas como un arma de guerra».

Precisamente sobre el gas, se mostró bastante optimista sobre la viabilidad del gasoducto Midcat que uniría España con Francia, y al que se ha negado Emmanuel Macron: «Espero que podamos convencer al Gobierno francés. Es una cuestión europea. Pienso en Alemania, que tiene una alta dependencia del gas ruso».

Sobre la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez resumió que «se podría desbloquear en cinco minutos», y aseguro que le «consta» que «se está negociando» entre los vocales del sector progresista y los del conservador. «No dudo que en unos días tendremos la propuesta del CGPJ de esos dos magistrados», dijo, tras hacer «un llamamiento a la responsabilidad para que cuanto antes podamos tener esos candidatos al Tribunal Constitucional».

Este órgano es clave porque, para el presidente, el PP lo que quiere es «derogar avances del poder legislativo» antes de que el TC emita sentencia. Feijóo dijo el lunes que, si llega a La Moncloa, derogará las leyes que los populares tienen recurridas ante el Constitucional: la del aborto, la de eutanasia o de educación. «El PP está utilizando otra forma de poder», acusó Sánchez, de nuevo. Por último, quiso conjurarse contra las encuestas.


Etiquetas:  #Sánchez #extiende #sus #críticas #más #allá #del #Ibex #La #derecha #económica #y #mediática #quiere #que #nos #rindamos

COMENTARIOS