Sánchez lanza un mensaje de ''tranquilidad'' ante la Covid porque el 90% de los adultos están vacunados
12:00
19 Diciembre 2021

Sánchez lanza un mensaje de ''tranquilidad'' ante la Covid porque el 90% de los adultos están vacunados

El presidente del Gobierno pronuncia un mensaje institucional sin preguntas desde Cataluña, antes de asistir al Congreso del PSC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este domingo un mensaje de "tranquilidad y confianza" ante el avance de la sexta ola de coronavirus. Aunque España ya alcanza una incidencia de 511 casos por cada 100.000 habitantes, esto no se ha traducido en un incremento preocupante de las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI, ha destacado.

"El virus sigue entre nosotros", ha indicado Pedro Sánchez, "sigue siendo un riesgo cierto y real para la salud de nuestros compatriotas", pero España ha logrado reducir drásticamente la mortandad provocada por la pandemia gracias al "éxito" del proceso de vacunación que "está provocando admiración en todo el mundo".

"Las vacunas funcionan", ha señalado el presidente del Gobierno, "la vacuna es la mejor arma contra el virus y debemos perseverar en ello: vacunarse, vacunarse y vacunarse". Sánchez no ha planteado ninguna otra estrategia en su comparecencia, más allá de seguir usando mascarillas y geles "como medida de precaución".

Al respecto, ha destacado que casi 38 millones de españoles ya han recibido la pauta completa de la vacuna, lo que supone el 90% de población mayor de 12 años. Según ha detallado, más del 82% de los mayores de 70 años ya ha recibido la tercera dosis adicional y también se ha administrado un millón de dosis de refuerzo a las personas que recibieron la monodosis de Janssen. En total, se han inoculado en las últimas semanas más de 10 millones de dosis de refuerzo.

Ahora, los niños

El "objetivo prioritario" ahora es, ha añadido, la vacunación de los niños de 5 a 12 años. En tan sólo tres días, ha indicado el presidente del Gobierno, la vacuna ya ha alcanzado al 5% de este colectivo. "Sólo el viernes pasado se administraron medio millón de dosis de vacunas", ha apostillado.

"Quiero expresar mi gratitud a los profesionales sanitarios, que son los protagonistas destacados a esta portentosa marcha que está provocando la admiración en todo el mundo", ha dicho el presidente, "si España está a la cabeza del proceso de vacunación a nivel nacional y europeo se debe al conjunto de los compatriotas". 

Durante su breve comparecencia, Sánchez ha asegurado que se siente "orgulloso" de presidir "un país de ciudadanos responsables y solidarios. Debe ser el criterio de la ciencia y el bien común lo que se anteponga a cualquier otra consideración" en la lucha contra la pandemia.

Sánchez ha confirmado que tiene intención de celebrar el próximo miércoles por la tarde, desde el Senado, una Conferencia de Presidentes autonómicos por vía telemática para estudiar la evolución de la pandemia y analizar nuevas "medidas compartidas", aunque ha evitado adelantar qué propuestas concretas planteará durante la reunión.

Pedro Sánchez ha realizado esta declaración institucional sin preguntas desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, antes de asistir a la clausura del congreso del PSC, que se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

Cataluña Covid-19 Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Sánchez #lanza #un #mensaje #de #tranquilidad #ante #la #Covid #porque #el #90 #de #los #adultos #están #vacunados

COMENTARIOS