Sánchez mezcla Gobierno y PSOE en un nuevo organigrama de cara a las urnas
15:06
21 Julio 2022

Sánchez mezcla Gobierno y PSOE en un nuevo organigrama de cara a las urnas

Montero y Alegría asumen funciones en el partido y mantienen los ministerios y se cree un comité de nueve miembros, siete de ellos ministros.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en marcha un cambio de su equipo más próximo que, básicamente, mezcla el Ejecutivo con el partido para afrontar el final de la legislatura y las citas con las urnas en municipales y autonómicas y luego en generales.

El cambio de modelo rectifica las decisiones que adoptó hace un año y las de hace nueve meses cuando celebró el congreso federal en Valencia, que ahora queda casi en papel mojado. Ahora crea una única estructura con un organigrama nuevo que unifique los mensajes y facilite la coordinación para intentar solucionar una de sus obsesiones: la falta de eco de las decisiones del Gobierno que no facilita la movilización de los electores socialistas.

Dos ministras, María Jesús Montero y Pilar Alegría, asumirán los cargos de vicesecretaria y portavoz del PSOE, respectivamente, compaginando estas nuevas funciones con los ministerios de Hacienda y Educación.

(María Jesús Montero será vicesecretaria general del PSOE y lo compaginará con el Ministerio de Hacienda)

En Valencia creó una estructura en la que Ferraz tenía una cierta autonomía con Adriana lastra como número dos y con un portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia. Ambos salen fulminados y son sustituidos por dos ministros.

En la práctica, Sánchez tendrá ahora cuatro portavoces: López en el Congreso, Alegría en el PSOE, Isabel Rodríguez en el Gobierno y Montero en Ejecutivo y partido. 

Queda al frente de Ferraz, salvo cambio en las próximas horas, el responsable de Organización, Santos Cerdán. Si fuera así, queda incluso más fortalecido, pese a los rumores de destitución, porque antes compartía funciones en el día a día y mantenía pulsos con Lastra en Ferraz.

Sánchez mezcla el Gobierno y el PSOE para afrontar el fin de la legislatura

Sánchez mezcla el Gobierno y el PSOE para afrontar el fin de la legislatura

Además, se crea una miniejecutiva o comité de dirección con nueve personas, presidida por Pedro Sánchez. Todos, salvo Cerdán y Patxi López, forman parte de la estructura del Gobierno, lo que da idea de esa nueva estructura.

Su creación, además, es otra corrección de lo aprobado en el Congreso Federal, porque anula en la práctica a la Ejecutiva Federal.

Estarán en ese comité María Jesús Montero, Pilar Alegría, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta, Eva Granados, Santos Cerdán, Patxi López y Óscar López.

Éste último es el jefe de Gabinete de Sánchez en la Moncloa, fue responsable de Organización del partido en la anterior etapa y ahora vuelve a Ferraz, a través de esta comisión.

Fuentes de Moncloa explican que con este Comité se pretende hacer más operativo el funcionamiento, evitando la formalidad de las ejecutivas. Añaden que es mucho más importante y operativo teniendo en cuenta el año electoral que se avecina y la necesidad de reforzar los mensajes y estrategias del Gobierno y el partido.

María Jesús Montero Patxi López Pedro Sánchez PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Santos Cerdán

Etiquetas:  #Sánchez #mezcla #Gobierno #y #PSOE #en #un #nuevo #organigrama #de #cara #a #las #urnas

COMENTARIOS