Sánchez negocia ya con ERC una proposición de ley para revertir los vetos del Tribunal Constitucional
14:33
21 Diciembre 2022

Sánchez negocia ya con ERC una proposición de ley para revertir los vetos del Tribunal Constitucional

Los socialistas remitieron anoche un borrador del texto a sus socios independentistas y Rufián ha ofrecido al presidente su apoyo ''para dignificar'' el Poder Judicial

Política Feijóo intensifica la vía judicial "para debilitar" a Sánchez y a Vox: "Les hemos hecho un roto" Coalición Podemos se jacta de contagiar al PSOE su discurso contra los jueces: del "enemigos" de Iglesias al "atropello" de Sánchez en tres años

Sesión de control en el Congreso marcada por el varapalo propinado por el TC al Gobierno. Pedro Sánchez ya tiene lista la proposición de ley que remitirá en breve a las Cortes a través de sus grupos parlamentarios -PSOE y Unidas Podemos- para conseguir cambiar el método de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Anoche, las formaciones que sostienen al Ejecutivo remitieron a ERC, principal socio independentista del Gobierno, la propuesta que recoge lo vetado por el tribunal de garantías para intentar aprobarla de nuevo por la vía exprés y sin informes de los órganos constitucionales, como reclama Bruselas. La proposición se presentará una vez que el Ejecutivo estudie el auto del TC por si hubiera que introducir en la misma algún retoque.

La sesión ha comenzado con los duros reproches de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que ha recordado los atajos emprendidos por el presidente del Gobierno en las últimas semanas para derogar la sedición, rebajar la malversación y colar por la puerta de atrás las reformas de la ley del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Y ha preguntado a Pedro Sánchez para quién gobierna. El presidente ha repetido la respuesta que ya dio un par de semanas atrás asegurando que lo hace para la mayoría de la gente y sin el apoyo del primer partido de la oposición.

El presidente ha acusado al PP de interpretar de "forma particular" la Constitución al intentar reservar para sí los nombramientos del CGPJ y del TC y ha recalcado: "Este Gobierno va a cumplir y hacer cumplir la Constitución, la que fue aprobada por los españoles".

Gamarra ha replicado echándole en cara a Sánchez que "sólo vea complots donde hay legalidad". "Usted", le ha espetado, "se cree que es el Estado y la ley. Ir a por todas era echar un pulso al Estado de Derecho y la ley le ha doblado el pulso. Usted nos recuerda cada vez más a Junqueras y a Puigdemont. Entiende la política como el arte del engaño y la imposición".

Sánchez, en su respuesta, ha acusado al primer partido de la oposición de "ir demasiado lejos y en sentido contrario, incumpliendo la Constitución y bloqueando órganos constitucionales". El presidente ha pedido al PP que "no vaya más lejos, que vuelva al punto de partida".

ERC ofrece a Sánchez su apoyo a la proposición para renovar el ConstitucionalEL MUNDO (Vídeo) // EFE (Foto)

Rufián a Sánchez: "No les dejaremos tirados"

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, también ha incidido en la gestión que hace el Gobierno "por la democracia y la gente". Sánchez con un tono amable se ha aferrado a sus medidas económicas que, en su opinión, están dando un resultado muy positivo, y ha alentado a los republicanos a seguir apoyándole: "Imagínense de lo que seríamos capaces de hacer cuando sople el viento a favor".

El portavoz de ERC se ha referido a los ataques de la derecha a la democracia y ha afirmado: "Bienvenidos a la guerra judicial". Rufián ha preguntado a Sánchez: "¿Ahora qué hacemos?" Y ha apostado por cambiar el Poder Judicial. Rufián ha ofrecido al presidente su apoyo "para cambiar el Poder Judicial y dignificar el CGPJ y el TC". "Nosotros no les dejaremos tirados y lo haremos por dignificar la democracia".

El presidente del Gobierno ha admitido ante Rufián que "la democracia española es imperfecta y necesita mejoras que deben hacerse dentro de la ley". "La democracia", ha dicho, "se asienta en la soberanía popular y en la legalidad democrática y lo que ha sucedido esta semana ha sido una interferencia de otro poder en el legislativo y por eso deben ser los grupos parlamentarios los que decidan lo que debe hacerse".


Etiquetas:  #Sánchez #negocia #ya #con #ERC #una #proposición #de #ley #para #revertir #los #vetos #del #Tribunal #Constitucional

COMENTARIOS