Sánchez pide a Marruecos 'respeto a las fronteras' y dice que defenderá Ceuta 'con los medios necesarios'
14:15
18 Mayo 2021

Sánchez pide a Marruecos 'respeto a las fronteras' y dice que defenderá Ceuta 'con los medios necesarios'

''La integridad de Ceuta como parte de nuestra nación y su seguridad serán garantizadas'', ha afirmado el presidente del Gobierno. 

El presidente del Gobierno ha comparecido para dar una declaración institucional sobre la crisis con Marruecos. Después de suspender su viaje a París, previsto para este martes y en el que preveía participar en una cumbre precisamente sobre la financiación de países africanos, Pedro Sánchez se desplazaará de inmediato a Ceuta y a Melilla para visualizar que será "firme ante cualquier desafío, cualquier eventualidad y bajo culquier circunstancia".

Sánchez ha hecho diplomacia inversa, sugiriendo lo que no puede ser que pase y, con ello, dando a entender que el agresor externo se está arriesgando a que acontezca. "La integridad de Ceuta como parte de nuestra nación y su seguridad serán garantizadas", ha llegado a decir el presidente, "cualesquiera que sean las condiciones necesarias para ello y con todos los medios disponibles".
Y es que en ese punto ha recordado que su Gobierno mandó la pasada madrugada "al Ejército", y reforzó "a la Policía y a la Guardia Civil".

Es decir, que sin decirlo explícitamente, ha advertido a Marruecos: la amistad "debe basarse en el respeto mutuo a las fronteras, que es la base de la vecindad y las relaciones furctíferas".

El jefe del Ejecutivo ha ido incluso más lejos, poniendo en duda la legitimidad de las intenciones de Rabat y la consiuuderación que España hará de su Gobierno de mantener esta actitud: "Siempre he defendido que Marruecos es un país amigo y socio, y debe seguir siéndolo".

Y es que Sánchez ha calificadode "grave crisis para Esppaña y para Europa" la "súbita entrada de miles de personas", ha anunciado que será revertida "de inmediato y con todos los medios que sean necesarios" y ha trasladado a los españoles, "y especialmente a los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y de Melilla" que el Gobierno "restablecerá el orden con la máxima velocidad".

Sánchez ha confirmado su ronda de contactos de esta mañana. La conversación clave la ha tenido con el Rey Felipe VI, con quien ha "analizado las líneas de acción que seguirá el Comité de Situación" que ha aprobado en Consejo de Ministros. La Casa Real española mantiene estrechos lazos con la marroquí y, de hecho, Moncloa confía en las gestiones que se puedan hacer a ese nivel de "alta diplomacia".

La gravedad de la crisis es tal que Sánchez también ha despachado con el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; con el presideente del Consejo, Charles Michel, con quines ha "analizado la situación inusitada en la frontera sur de la UE"; y con el líder de la oposición, Pablo Casado "al que informaré puntualmente hasta que la tranquilidad vuelva a Ceuta y su frontera".

El presidente ha remarcado que su máxima prioridad ahora mismo es "garantizar el tránsito fronterizo, dotar a las dos ciudadades autónomas de Ceuta y Melilla de los medios necesarios y garantizar la devolución inmediata de todo aquél que haya entrado irregularmente" en territorio español. Para ello, el presidente ha invocado "los acuerdos que tenemos con Marruecos desde hace años". Es decir, el convenio de 1992 que contempla las devoluciones en caliente, de las que minutos antes, su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, daba cuenta en la sala de prensa: "Ya han sido devueltas 2.700 personas alas autoridades marroquíes desde este lunes por la tarde". Lo cierto es que Marlaska hablaba de "algo más de 6.000 inmigrantes ilegales" y las autoridades de Ceuta ya calculan el dato en 10.000, es decir un aumento súbuto de la población de la ciudad del 12% en una tarde. 


Etiquetas:  #Sánchez #pide #a #Marruecos #respeto #a #las #fronteras #y #dice #que #defenderá #Ceuta #con #los #medios #necesarios

COMENTARIOS