Sánchez pide ''unidad'' porque la guerra de Ucrania ''va a ser larga y puede cronificarse''
12:48
13 Marzo 2022

Sánchez pide ''unidad'' porque la guerra de Ucrania ''va a ser larga y puede cronificarse''

Pide ''dejar a un lado la lucha partidista'' para combatir el ''chantaje energético de Putin'' y acelerar la ejecución de los fondos europeos.

Pedro Sánchez ha pedido este domingo el apoyo de todos los presidentes autonómicos, dejando a un lado las "luchas partiditas", para afrontar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania, con el fin de minimizar su impacto sobre las familias y la actividad de las empresas. 

Minutos antes de comenzar la Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma, Pedro Sánchez ha anunciado las cuatro propuestas que va a plantear a los representantes de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Uno de los objetivos prioritarios, ha señalado, es evitar que los ciudadanos y las industrias españolas se conviertan en "rehenes del chantaje energético" que el presidente ruso, Vladímir Putin, plantea a toda Europa.

Para ello Pedro Sánchez pretende recabar el apoyo de todos los presidentes autonómicos a la propuesta que pretende defender en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo para "desacoplar el precio del gas" de la factura eléctrica. El presidente del Gobierno confía en que esta fórmula permitirá evitar el "contagio del precio desbocado del gas" sobre la factura final que pagan los consumidores.

No obstante, buena parte de los presidentes autonómicos del PP tienen previsto defender una solución alternativa: rebajar de forma inmediata el IVA y otros tributos que graban el precio del gas, los carburantes y la factura eléctrica. Así lo van a defender el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (que acude a esta cumbre tras presentar su candidatura para convertirse en presidente nacional del PP).

El presidente Pedro Sánchez también va a animar a los presidentes autonómicos a presentar sus propias propuestas para incorporarlas al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, que anunció hace dos semanas ante las Cortes. También confía recibir las aportaciones de los agentes sociales -con los que se reunió la semana pasada- y de todos los grupos parlamentarios.

En el mismo sentido, Sánchez ha pedido a los partidos políticos y gobiernos autonómicos "dejar a un lado la lucha partidista" para acelerar la ejecución de los fondos europeos que, ha señalado, van a jugar un papel fundamental para "consolidar la recuperación económica" y dar certeza a los ciudadanos.

Las inversiones previstas en rehabilitación, eficiencia energética e implantación de fuentes alternativas permitirán a España ganar autonomía y evitar la dependencia del gas de Rusia (supone el 40% del que consume Europa), un país que está "poniendo en solfa la seguridad y las fronteras de la Unión Europea".

Por último, Pedro Sánchez también va a pedir a los presidentes autonómicos "unidad" para coordinar la acogida de los refugiados que huyen de Ucrania (3 millones en las últimas semanas) en la que se va a convertir, ha anunciado, en la "mayor crisis humanitaria" de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero Sánchez quiere obtener para estas propuestas una "unidad" similar a la que todas las instituciones han demostrado durante los últimos meses para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de la isla de La Palma, que acoge esta Conferencia de Presidentes.

Pretende así sacar del debate político las críticas a la actual situación económica (con una inflación del 7,6% y los precios desbocados del gas, la electricidad y los carburantes), que centraron la ofensiva del PP en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El primero en romper esta "unidad" ha sido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés (ERC): el sábado fue el único presidente autonómico que se negó a acudir al acto de homenaje al pueblo de La Palma por la erupción del volcán y este domingo también ha evitado aparecer en la foto de los presidentes autonómicos junto al Rey Felipe VI.

Guerra Rusia -Ucrania

Alberto Núñez Feijóo Alfonso Fernández Mañueco Felipe VI Guerra Rusia-Ucrania Juan Manuel Moreno Bonilla Pedro Sánchez Pere Aragonès

Etiquetas:  #Sánchez #pide #unidad #porque #la #guerra #de #Ucrania #va #a #ser #larga #y #puede #cronificarse

COMENTARIOS