Sánchez rectifica y acepta la condición de Feijóo de admitir cambios en el decreto económico
21:39
27 Abril 2022

Sánchez rectifica y acepta la condición de Feijóo de admitir cambios en el decreto económico

Feijóo, dispuesto a salvar la votación si el Gobierno acepta que el Congreso vote sus rebajas fiscales. Hacienda contestará esta misma noche por carta.

Pasadas las 20.40 horas, fuentes gubernamentales anunciaron que el real decreto ley de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania se tramitará, definitivamente, como proyecto de ley en el Congreso "para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios". Era la respuesta pública a la carta que Juan Bravo, vicesecretario económico del PP, había enviado cuatro horas antes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Cumplía así Moncloa la primera de las peticiones del Partido Popular. Pero "no es eso lo que hemos pedido, o no sólo", advierten fuentes de la dirección de Génova. 

Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a salvar la votación, pero únicamente en el caso de que Pedro Sánchez acepte incluir sus "mejoras" al decreto y que las vote el Congreso: "Hay cosas salvables en su texto, pero otras son un error y unas más, mejorables", explica una fuente de la dirección popular. "Queremos que haya votación y quede claro quién apoya nuestras medidas y quién no".

Este miércoles, EL ESPAÑOL ya anticipaba que Sánchez estaba dispuesto a este gesto. Pero partido liderado por Feijóo quiere "otro tipo de gestos", en este caso fiscales.

Es decir, que el Congreso "pueda votar las medidas de rebaja de impuestos" que recogía la carta del vicesecretario económico. Y que el proyecto de ley "tenga un plazo tasado y garantizado" de tramitación antes del cierre del actual periodo de sesiones. "Triquiñuelas las justas, que este Gobierno no nos ofrece confianza", explicaba esta fuente popular: "Ya nos prometieron esas rebajas en el documento de La Palma y luego incumplieron".

Sánchez ha tenido que cancelar su viaje a Moldavia y Polonia "porque no tiene los votos", recuerdan en el PP, "y eso denota la debilidad de su Ejecutivo" tras haber estallado la crisis del llamado caso Pegasus, un supuesto espionaje más de 60 políticos, líderes y activistas del separatismo catalán y vasco. Pero fuentes cercanas al presidente dan por hecho que "la votación se debe ganar por más de un voto", tras una tarde frenética de negociaciones.

Sin más concesiones al PP

A lo largo de esta tarde, nadie del Gobierno se había puesto en contacto con ningún representante del Partido Popular. Fuentes de Hacienda confirmaron a este diario que la respuesta llegaría esta misma noche a la mesa de Juan Bravo en la sede de Génova. También por carta, firmada por su interlocutora, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Y así fue: a las 21.00 horas llegaba la misiva de la ministra al correo de Bravo... pero no había ni una sola concesión más.

Lea aquí la carta enviada por María Jesús Montero en respuesta a Juan Bravo

El PSOE, de hecho, cree que ganará la votación incluso sin que el Partido Popular tenga que abstenerse, y por eso la única concesión es la de tramitar el decreto como proyecto de ley: "Es un decreto con validez de tres meses, ya lleva uno en vigencia y la tramitación se lleva como mínimo otro", recuerdan fuentes de la dirección socialista. Es decir, que si hay enmiendas, la primera tendrá que ser la prolongación del decreto y de la vigencia de sus medidas.

Y ésa es la explicación de que no haya más concesiones al PP, por mucho que Feijóo mantenga su "mano tendida hasta el mismo momento de la votación". Recuerda la dirección del PP que "es nuestro rival, no es de fiar, puede ser apuntillado por sus propios socios, a los que habría estado espiando, y aun así nos ofrecemos a salvarlo".

Eso sí, a cambio de medidas concretas: "Si quiere su política económica, que la saque adelante él solo... si necesita ayuda, tendrá que escuchar y aceptar aportaciones".

Aportaciones... precisamente la palabra que usaba Moncloa en su nota a los medios.

Guerra Rusia -Ucrania

Alberto Núñez Feijóo Guerra Rusia-Ucrania Pedro Sánchez Pegasus

Etiquetas:  #Sánchez #rectifica #y #acepta #la #condición #de #Feijóo #de #admitir #cambios #en #el #decreto #económico

COMENTARIOS