Sánchez revoluciona el Gobierno: saca a Calvo, Ábalos, Laya, Campo, Celaá, Uribes y a Redondo
10:15
10 Julio 2021

Sánchez revoluciona el Gobierno: saca a Calvo, Ábalos, Laya, Campo, Celaá, Uribes y a Redondo

La remodelación no afectará a las cinco carteras que corresponden a Podemos en el Gobierno de coalición. 

La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez era un secreto a voces desde hace semanas, que se concretará este sábado. El presidente del Gobierno remodelará de manera amplia la estructura gubernamental, tal y como ya había adelantado EL ESPAÑOL.

La información fue adelantada esta mañana por la cadena SER que garantiza que ya ha informado del cambio a la vicepresidenta Tercera y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. La remodelación no afectará a las cinco carteras que corresponden a Podemos en el Gobierno de coalición. 

Fuentes del entorno de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, confirman a este periódico que Sánchez y ella "llevan negociando tiempo" para "garantizar el peso de Unidas Podemos". Finalmente, el presidente ha decidido mantener a "los cinco ministros" que negocio en su momento Pablo Iglesias.

Así, ni siquiera a pesar de su última polémica sobre el consumo de carne, en la que no se coordinó con Agricultura, Transición Ecológica no Sanidad, Alberto Garzón perdería su puesto. Tampoco Manuel Castells, el otro señalado como más débil dentro de la cuota morada, tal como informó este periódico.

En un principio, Sánchez pretendía no sólo remodelar, sino reducir el número de carteras. Y transmitió a Díaz la necesidad de que eligiera entre uno de sus ministros, esencialmente el de Consumo o el de Universidades. Pero la vicepresidenta tercera ha logrado parar al presidente en esa pretensión. Los equilibrios dentro de la confluencia morada hacían casi imposible tocar nada sin causar un terremoto. "Y Sánchez sabe que problemas en Unidas Podemos son problemas para él", apunta otra fuente.

El presidente del Gobierno ya ha empezado a reunirse con los ministros salientes y este sábado anunciará al rey la nueva composición de Gobierno, tal y como establece la ley, y luego dará a conocer los nombres de los nuevos ministros, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y el martes acudirán al Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez ya había comunicado a sus principales colaboradores en junio su intención de remodelar el Gobierno en las siguientes semanas. El presidente del Gobierno ya tenía su decisión tomada entonces pero esperó a que pasaran las primarias del PSOE andaluz y a conceder los indultos a los presos del procés para dar el paso.


Etiquetas:  #Sánchez #revoluciona #el #Gobierno #saca #a #Calvo #Ábalos #Laya #Campo #Celaá #Uribes #y #a #Redondo

COMENTARIOS