Sánchez saca pecho en la Asamblea OTAN: ''Tenemos un escudo social sin precedentes de 135.000 M''
11:03
21 Noviembre 2022

Sánchez saca pecho en la Asamblea OTAN: ''Tenemos un escudo social sin precedentes de 135.000 M''

Asegura que el Gobierno lidera la política energética en Europa contra el ''chantaje'' de Putin desde el inicio de la guerra de Ucrania. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado la respuesta "proporcionada y moderada" de la OTAN ante la guerra de Ucrania que ha evitado "una escalada de consecuencias impredecibles" y ha aprovechado su discurso ante la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid para sacar pecho de las medidas económicas del Gobierno para hacer frente a la invasión rusa.

Sánchez ha señalado que "hay víctimas más allá de las fronteras de Ucrania" y que mientras dure la guerra el mundo vivirá baja una constante "amenaza" e "incertidumbre". Frente a esto, Sánchez ha destacado la gestión del Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra con "un escudo social sin precedentes de 135.000 millones de euros". También ha afirmado que desde el inicio de la invasión España "lidera las políticas energéticas" en Europa para ser menos dependientes de los combustibles fósiles ante el "chantaje" de Vladímir Putin. 

Sánchez ha hecho estas declaraciones ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y apenas unos minutos antes de la intervención telemática del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid y que comenzó este sábado. 

Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de 15 países asociados que evalúan la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que adoptó la OTAN en la Cumbre que celebró el pasado junio también en Madrid.

En su discurso, Sánchez ha reivindicado el papel que España ha tenido en la guerra de Ucrania con el envío de material militar por valor de 38 millones de euros y la acogida de más de 135.000 ucranianos, 35.000 de ellos menores. 

Distanciándose de Unidas Podemos, contraria al envío de material armamentístico a Ucrania, el presidente del Gobierno ha dejado claro el apoyo sin fisuras de España al pueblo ucraniano. "Ante la gravedad de lo ocurrido, la pasividad no es una opción y la contención no es inacción", ha advertido para enumerar inmediatamente después parte del material enviado por Defensa, como sistemas de misiles antearéreos.

Sánchez también ha destacado el papel de España en el adiestramiento de soldados ucranianos y ha anunciado que a finales de noviembre abrirá sus puertas en Toledo un centro en el que soldados españoles formarán durante cinco semanas a miembros del Ejército de Ucrania de forma continuada. 

Se trata de un programa de instrucción sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas y otras necesidades que vayan surgiendo a petición de Ucrania. Estos cursos se impartirán por el Toledo Training Command, cuya principal ubicación serán las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo.

El primer curso de formación básica comenzó ya el pasado lunes 14 de noviembre, en la Academia de Infantería y a él asisten 64 militares ucranianos y tres intérpretes. Se espera que la apertura de este centro sea total en apenas unos días. 

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Jens Stoltenberg OTAN Pedro Sánchez Vladimir Putin Volodímir Zelenski

Etiquetas:  #Sánchez #saca #pecho #en #la #Asamblea #OTAN #Tenemos #un #escudo #social #sin #precedentes #de #135000 #M

COMENTARIOS