Sánchez se escuda en sus medidas económicas para evitar pronunciarse sobre el fiasco del 'sólo sí es sí'
11:27
30 Noviembre 2022

Sánchez se escuda en sus medidas económicas para evitar pronunciarse sobre el fiasco del 'sólo sí es sí'

Gamarra le urge a rectificar la ley y a cesar a la ministra de Igualdad y Abascal le compara con ''Nerón o Calígula''

Coalición La tutela de Moncloa sobre las leyes de Podemos dispara la tensión entre los socios de la coalición Justicia Los magistrados del TC ven otra "provocación" de Sánchez que nombre a uno de sus ex ministros

Pedro Sánchez se ha refugiado en las medidas económicas adoptadas por su Gobierno para aliviar el peso inflacionista que los españoles soportan en sus bolsillos para no pronunciarse, ni con una sola palabra, sobre el fiasco que la ley del sólo sí es sí está provocando con la rebaja continuada de las condenas por agresión sexual.

El presidente del Gobierno ha sorteado la pregunta que le ha dirigido la portavoz del PP, Cuca Gamarra, apelando al presidente a tomar posición sobre la ley de Garantías de la Libertad Sexual e instándole a precisar cuándo dará el paso para reformar una norma salida del Consejo de Ministros que está teniendo efectos indeseados y perjudiciales para las víctimas de violencia sexual.

Gamarra ha dibujado a un Sánchez "obsesionado por pasar a la Historia" y ha citado los tres motivos por los que, en su opinión, así será. A saber: por rebajar las penas de los delincuentes sexuales desprotegiendo a las mujeres; por rebajar la sedición para beneficiar a los que delinquieron en 2017 y por "designarse a sí mismo" para ser magistrado en el Tribunal Constitucional mediante el nombramiento de su ex ministro de Justicia y una asesora de la Moncloa.

La portavoz popular ha urgido al presidente a aclarar qué más tiene que pasar para que se rectifique la ley del sólo sí es sí y para que cese a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Y al hilo de estos requerimientos le ha espetado: "¿Para qué mayoría social gobierna usted?".

Sánchez ha replicado insistiendo que es "perfectamente democrático" que el Gobierno designe a las dos personas que considere más idóneas para sentarse en el Tribunal Constitucional y ha hecho hincapié en que lo que no es constitucional ni democrático es bloquear el Consejo General del Poder Judicial como está haciendo el PP desde hace cuatro años.

El presidente asegura haber dado ya un "claro ejemplo" de para quién gobierna al aprobar en el Congreso un Presupuesto con el mayor gasto social ce la historia. Unas cuentas públicas, ha recordado, contra las que el PP votó. "Nosotros gobernamos para la mayoría y ustedes para el 0,2% de la población".

Gamarra ha respondido a esta intervención poniendo de manifiesto que Sánchez no había dedicado ni una sola palabra a las mujeres afectadas por la ley del sólo sí es sí. "Usted tiene una coalición que gobierna para usted mismo", ha recalcado, y a partir de ahí ha sacado a pasear todos los nombramientos a dedo procedentes del PSOE y del propio Consejo de Ministros hechos por el presidente para asegurarse el control de organismos e instituciones, desde el CNI a Correos pasando por la Fiscalía General del Estado y ahora el Tribunal Constitucional. "Esa es su mayoría social", ha afirmado.

En su réplica, el presidente se ha mantenido tras el burladero eludiendo la pregunta sobre los problemas generados por la ley de Garantía de Libertad Sexual y ha preferido repetir que gobierna "para los afiliados a la Seguridad Social, los trabajadores, los pensionistas, los consumidores de electricidad y gas". En definitiva, ha zanjado, "para los 47 millones de españoles que ven rebajado el IPC".

"Sobrado de vanidad"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que a Sánchez se le percibe "falto de modestia y sobrado de vanidad" cuando habla de sí mismo como alguien que pasará a la Historia como si fuera un "Nerón o un Calígula". Abascal ha dado por hecho que Sánchez pasará a la Historia, "no por haber desenterrado muertos e impedir su descanso sino por haber cedido a todas las pretensiones de comunistas, de separatistas, de malversadores, de sediciosos y golpista; por haber destruido todo lo que funcionaba en España y por haber asaltado el Congreso e intentar amordazar a la oposición". "También como presidente que incorporó a la dirección del Estado a partidos que defienden a condenados por terrorismo, es decir, a filoterroristas", ha afirmado el líder de Vox.

Sánchez ha precisado la referencia de Abascal a la exhumación de Franco o Queipo de Llano asegurando que "no se trata de personas muertas sino de dictadores". "Se le ve el plumero", ha puntualizado. Al presidente no le cabe ninguna duda de que Abascal ha sido "el guionista del triste papel que Vox ha jugado en la Cámara". "Usted maneja su dialéctica en base a insultos machistas a las mujeres, insidias contra sus adversarios políticos y envenenar la convivencia en el país".

El presidente ha rechazado que Abascal pueda dar "ninguna lección de patriotismo" y ha insistido en ligarlo con el Partido Popular. "Menos lobos caperucita", le ha dedicado, porque "su patriotismo siempre ha tenido un precio: el sueldo del PP o un chiringuito del PP".


Etiquetas:  #Sánchez #se #escuda #en #sus #medidas #económicas #para #evitar #pronunciarse #sobre #el #fiasco #del #sólo #sí #es #sí

COMENTARIOS