Sánchez sella un eje hispanofrancés con Macron pero no logra que reabra los puestos fronterizos
18:36
19 Enero 2023

Sánchez sella un eje hispanofrancés con Macron pero no logra que reabra los puestos fronterizos

Ha sido uno de los temas sobre la mesa de la cumbre celebrada en Barcelona, pero España no ha logrado su propósito

Cataluña Aragonès planta a Sánchez y Macron antes de los himnos y les advierte: "El 'procés' no ha acabado" Política Sánchez equipara la protesta independentista de Barcelona con la convocada en Madrid contra sus cesiones a ERC

Se estrechan la mano, se abrazan, se tocan, se besan. Pedro Sánchez y Emmanuel Macron presumen de buena sintonía, de entendimiento. Ya ni siquiera precisan de traducción simultánea el uno del otro, cosa que hace unos meses aún requerían. Una relación personal que afianza la política. Ninguno escondía su satisfacción por haber sellado en Barcelona un Tratado de Amistad entre ambos países que eleva la relación bilateral a cotas máximas. Pero esa afinidad y cooperación no ha servido para que España convenza a Francia de que abra los nueve pasos fronterizos que a día de hoy permanecen cerrados y que el Gobierno instaba a que se hiciera de forma urgente.

"Lo importante es la cumbre"; "Es un Tratado histórico"... repetían todos los miembros del Gobierno. España y Francia sellan un eje hispanofrancés en un momento de incertidumbre en Europa debido a la guerra en Ucrania y con grandes desafíos por delante, con la voluntad de aunar esfuerzos y colaboración. Un reforzamiento de lazos trascendental, pues España sólo mantiene en Europa una relación similar con Portugal y Francia, con Italia y Alemania. España entra ahora en ese selecto club. Explican en el Gobierno que este Tratado de Amistad supone implementar una estructura jurídica y política más eficiente para desarrollar la agenda común de ambos países, pero también la europea.

"Se comprometen por el presente Tratado a intensificar su diálogo político y su cooperación bilateral en todos los ámbitos y entre sus sociedades, trabajando así por el fortalecimiento del proyecto europeo", recoge el que ya pasará a la historia como Tratado de Barcelona. Un marco estratégico conjunto que queda plasmado en hechos como que un miembro del Gobierno de una de las naciones será invitado al Consejo de Ministros de la otra, al menos una vez cada tres meses y por rotación.

Mano tendida, colaboración, trabajo conjunto... Pero también alguna fricción. Desde hace tiempo, una de las pretensiones de España es que Francia reabra los ocho puestos fronterizos que mantiene Francia unilateralmente cerrados, más otro más que está cerrado parcialmente -sólo está abierto por el día-. Es una reivindicación y querían trasladarlo también como asunto a tratar en esta cumbre de Barcelona. De hecho, ha sido uno de los temas sobre la mesa de los dos ministros del Interior y de los propios Sánchez y Macron. Pero España no ha logrado su propósito.

Macron no cede

El Tratado de Amistad firmado recoge, entre otros postulados, que los dos países muestran "su compromiso con el buen funcionamiento del espacio sin controles en las fronteras interiores, que representa un resultado esencial del proyecto europeo. Se comprometen a preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación y a garantizar su continuidad, profundizando su cooperación bilateral y europea a tal efecto". Pese a esta declaración, Macron no dobla el pulso.

"Es algo que se ha hecho en conformidad con Schengen. Hay procedimientos excepcionales justificados en la frontera española e italiana", ha defendido Macron, que justifica la decisión en la defensa de la seguridad de Francia. Explica que el terrorista del atentado de Niza de 2016 era una persona que estaba de forma irregular en Francia y que había estado en Italia. Los cierra para minimizar los riesgos de los que se llaman movimientos secundarios migratorios. Una decisión que no comparte España.

Sánchez ha explicado que lo que se ha hecho es acordar la creación de un grupo de trabaja para "ver cómo desarrollamos esta idea de crear equipos conjuntos de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los dos países" que supervisen estos pasos. "Queremos cambiar las cosas mejorando la cooperación y la lucha contra la inmigración clandestina, contra la trata de personas", ha apuntillado Macron.

"Promoverán el despliegue de herramientas de cooperación en el ámbito de la seguridad en ambos países. En el futuro, reforzarán su intensa cooperación operativa para garantizar la seguridad de grandes eventos y llevar a cabo operaciones conjuntas de seguridad pública, a través, llegado el caso, de unidades operacionales binacionales", señala el Tratado firmado. Fuentes gubernamentales, no obstante, consideran la creación de estos equipos como una posibilidad a explorar en el largo plazo, no algo inmediato. Considera España que ya existe una cooperación policial importante con Francia. No obstante, como este Tratado constituye "el principal marco político de consulta y cooperación", confían en que esta demanda suya pueda ser resuelta en el futuro.


Etiquetas:  #Sánchez #sella #un #eje #hispanofrancés #con #Macron #pero #no #logra #que #reabra #los #puestos #fronterizos

COMENTARIOS