Sánchez ve en la derecha ''una carrera de sacos'' para ser la más extremista
08:57
9 Abril 2021

Sánchez ve en la derecha ''una carrera de sacos'' para ser la más extremista

Está decidido a cumplir una hoja de ruta que le lleve a agotar la legislatura y que supone también la aprobación de nuevos proyectos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que hay "una carrera de sacos" entre los partidos de derechas ante las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid en la que dan saltos continuos para ver cuál de ellos es el más extremista.

Una estrategia que Sánchez contrasta con la moderación que cree que representa el candidato socialista a la presidencia de la comunidad, Ángel Gabilondo, y que estima que es la acertada ya que el espacio de centro va a ser decisivo en esos comicios.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este análisis de las elecciones en Madrid en una conversación informal con los periodistas que cubren la gira africana que le ha llevado a Angola y Senegal, y que concluye este viernes en Dakar. 

Sánchez está convencido de que existe un empate entre las opciones de izquierdas y de derechas ante esos comicios, tal y como reflejó la encuesta del CIS esta semana, y aún hay un partido que jugar en el que se puede dirimir el desempate.

De ahí que asegure que el espacio de centro vaya a ser vital y que la moderación de Gabilondo pueda atraer a esos votantes frente a unas derechas como PP y Vox que, por el contrario, está viendo como pugnan por ser la más extremista.

Pactos

Tampoco ve muy beligerante con otros partidos de izquierda al líder de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y cree que su decisión de abandonar el Gobierno la ha tomado para impulsar a su fuerza política ante las elecciones madrileñas y darle la posibilidad de llegar a un acuerdo con Más Madrid y el PSOE.

Con respecto a la promesa de Gabilondo de no pactar con Iglesias, Sánchez la enmarca en su apuesta por la moderación, y al plantearle si finalmente no tendría más remedio que pactar con él, señala que hay que esperar, por ejemplo, a ver qué ocurre con Ciudadanos.

No está convencido de que el partido de Inés Arrimadas se quede sin representación alguna en Madrid pero sí de que la victoria de un bloque u otro se decidirá por unos pocos miles de votos y cree que puede ser determinante lo que finalmente ocurra con Ciudadanos.

Pero insiste en que Gabilondo tiene opciones para convertirse en el próximo presidente de la Comunidad de Madrid aunque no sea la lista más votada y recuerda que, por ejemplo, Joaquín Leguina llegó a la presidencia de esta autonomía sin ser el que más sufragios obtuvo.

Derecha

Para el presidente del Gobierno, la Comunidad de Madrid tiene unas características propias y el discurso de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, es muy distinto al de otros dirigentes de este partido como pueden ser el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Debido a su viaje Angola no ha podido ver Sánchez las imágenes del mitin de Vox en el barrio madrileño de Vallecas en el que hubo enfrentamientos entre la Policía Nacional y parte de los manifestantes de izquierda que se concentraron en el lugar de ese acto. Pero sí ha recalcado el presidente del Gobierno que condena todo tipo de violencia.

El líder socialista evita comentar lo que podría suceder en el PSOE de Madrid en caso de que Gabilondo no lograra el objetivo de convertirse en presidente de la comunidad madrileña, y ante la posibilidad de que la número dos de su candidatura, Hana Jalloul, pudiera liderar el partido en esta región, pide dar tiempo al tiempo.

Se limita a recordar que tras el 40 Congreso Federal del PSOE del próximo octubre, llegarán los congresos del partido en cada territorio. Unos congresos en los que avanza que habrá una actualización del proyecto del partido así como de sus equipos dirigentes.

Por último, Sánchez también ha confirmado a los periodistas que está decidido a cumplir una hoja de ruta que le lleve a agotar la legislatura y que supone también la aprobación de nuevos proyectos de presupuestos generales del Estado. Frente a quienes apuntan que adelantará las elecciones debido, entre otros motivos, a la mala relación entre los socios del Gobierno, insistió en que no lo hará.


Etiquetas:  #Sánchez #ve #en #la #derecha #una #carrera #de #sacos #para #ser #la #más #extremista

COMENTARIOS