Sánchez y Feijóo celebran el triunfo europeísta de Macron y Podemos recela de su victoria
22:06
24 Abril 2022

Sánchez y Feijóo celebran el triunfo europeísta de Macron y Podemos recela de su victoria

Ione Belarra señala la ''buena noticia'', pero advierte: ''Pierde la ultraderecha, pero ganan las políticas que la alimentan''

En términos casi idénticos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han coincidido en celebrar el espíritu europeísta de la victoria de Emmanuel Macron en Francia. Los dos líderes han festejado este domingo que el triunfo del candidato liberal, con más del 58% de los votos, sobre la derecha radical encarnada en Marine Le Pen.

Otros cinco años de Macron en el Elíseo suponen un refuerzo a la UE en este "momento tan trascendental", en palabras del presidente del PP.

"Francia ha decidido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación. El pueblo francés nos envía un mensaje muy importante: ha elegido seguir construyendo una Europa más fuerte y unida", ha escrito en su Twitter el dirigente gallego.

En la misma línea, el líder de los socialistas, uno de los primeros en celebrar la victoria de su homólogo galo, pocos minutos después de difundirse los resultados electorales.

"Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. Gana la democracia. Gana Europa", ha subrayado el presidente Sánchez en su perfil de Twitter, tanto en español como en francés.

Recelos en Podemos

Podemos también celebra la victoria de Emmanuel Macron en Francia aunque lo hace con un pero tan relevante como previsible. La secretaria general del partido ha festejado en su perfil de Twitter la "buena noticia" del triunfo del político liberal. Pero Ione Belarra advierte: "Pierde la ultraderecha, pero ganan las políticas que la alimentan". El portavoz del partido, Pablo Echenique, ha compartido este mensaje en sus redes sociales.

Emmanuel Macron, tras su victoria en las elecciones, este domingo en París.

Emmanuel Macron, tras su victoria en las elecciones, este domingo en París. Reuters Reuters

Una vez que los dos únicos candidatos en la segunda vuelta fueron Macron y Le Pen, el apoyo de Podemos al líder de En Marche! ha sido tenue. Nulo, más bien. Los morados se volcaron en reivindicar al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien no superó la primera ronda. El cara a cara Macron-Le Pen puso a Podemos en esta encrucijada.

No por ello Podemos ha dejado de lado a su candidato afín. La también ministra de Derechos Sociales insiste: "Las elecciones legislativas de junio son una nueva oportunidad de construir un país para su gente. Como dice Mélenchon, la tercera vuelta empieza hoy".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha festejado el triunfo de Emmanuel Macron sin los matices del resto de miembros de la cuota morada del Gobierno. "Hoy, las demócratas de Europa respiramos con alivio", ha escrito la vicepresidenta segunda.

"Gracias al pueblo francés, la extrema derecha vuelve a salir derrotada. Urge trabajar desde hoy mismo para consolidar una alternativa amplia, que abandone la resignación y ofrezca esperanza ante las crisis social y climática", remataba su mensaje.

Cinco años más

Como hiciera en 2017, Macron vuelve a ganar. Cinco años más en el poder, tras la primera reelección de un presidente galo en 20 años. Para ello ha hecho falta una jornada electoral caracterizada por una baja participación, la inferior en una segunda vuelta desde 1969. Y, a pesar del triunfo del liberal, los resultados también arrojan otro dato relevante: son los mejores datos del historial de la derecha radical en Francia.

Marine, la hija de Jean-Marie Le Pen, ha conseguido, por segunda vez consecutiva, medirse cara a cara con Macron, tras la debacle de las opciones tradicionales: los socialistas y los conservadores moderados de Les Républicains.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos (Cs), también fue de los primeros políticos españoles en felicitar a Macron por su victoria. Especiacialmente, dado que Cs comparte asiento en el grupo europeo liberal con En Marche!.

"¡Y Francia eligió Libertad, Igualdad y Fraternidad! Enhorabuena a Emmanuel Macron y a nuestros compañeros franceses de Renew por esta victoria en las urnas, crucial para toda Europa. Hoy, el populismo y el nacionalismo pierden y ganan los valores fundacionales de la UE", tuiteó la presidenta de Ciudadanos.

Elecciones en Francia Emmanuel Macron Francia Ione Belarra Pablo Echenique Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Sánchez #y #Feijóo #celebran #el #triunfo #europeísta #de #Macron #y #Podemos #recela #de #su #victoria

COMENTARIOS