Sánchez y Feijóo no llegan a ningún acuerdo en economía y sólo pactan reanudar la negociación del CGPJ
01:36
8 Abril 2022

Sánchez y Feijóo no llegan a ningún acuerdo en economía y sólo pactan reanudar la negociación del CGPJ

El presidente del Gobierno desecha la rebaja del IRPF de 3.500 millones que pedía el PP pero pide al líder gallego contundencia con Vox en la violencia de género

El Panel Encuesta Sigma Dos: Los españoles creen que Feijóo hará más esfuerzos que Sánchez por alcanzar un pacto de Estado Política El PP advierte ante la reunión de Feijóo con Sánchez: "No nos puede pedir un cheque en blanco"

Sin fumata blanca. La reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se ha saldado con un acercamiento "muy cordial" entre ambos, pero nada más. Ni un solo acuerdo económico. Cero pactos de Estado. Y nulo entendimiento en la lucha contra la inflación. El balance es muy negativo, en base a las expectativas que habían depositado ambos.

"La reunión ha sido muy cordial y ha sido mucho menos fructífera de lo que me hubiese gustado: no tengo ninguna buena noticia para economía familiar, trabajadores, rentas medias y bajas y empresas", ha asegurado Alberto Núñez Feijóo. "No puedo trasladarles ni una sola propuesta más allá del real decreto" aprobado por el Gobierno, "que pretende convalidar sin más".

"Fructífera, muy buena disposición, poca concreción y ninguna documentación por parte del señor Feijóo", ha sido la definición del Gobierno en boca de Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo. Sánchez no comparece tras estas citas y en esta ocasión, además, volaba a Marruecos. En todo caso, en el Ejecutivo sí consideran que se ha abierto la puerta a "mantener un diálogo permanente" que en la etapa de Pablo Casado no se dio.

Opinión
Editorial.

Feijóo retrata la soberbia sanchista

Presidente de la oposición

"El presidente no ha considerado oportuna una propuesta alternativa", se ha quejado Feijóo, para quien la política económica del Gobierno falla tanto "en el diagnóstico" como en la ejecución. "El Gobierno se equivoca al decir que la inflación deriva de la guerra", ha criticado Feijóo, porque "antes de la guerra la inflación era del 7,7%". "Los datos no es que sean preocupantes, es que son alarmantes" y "la economía española es muy débil", con un gran déficit.

Alberto Núñez Feijóo se dirige a la reunión con Pedro Sánchez.Alberto Núñez Feijóo se dirige a la reunión con Pedro Sánchez.ALBERTO DI LOLLI

"No vengo aquí a convencer al presidente en la primera reunión. A lo mejor le convenzo en las próximas semanas", ha explicado. "La prioridad era decirles algo a los españoles y no puedo decirles nada", ha confesado. Es decir no le ha arrancado ningún pacto. La posición de Sánchez ha sido la de desechar toda rebaja de impuestos.

La clave de las exigencias de Feijóo era la aprobación de una rebaja del IRPF para compensar el alza de la inflación, pero Pedro Sánchez la ha rechazado. En concreto, el nuevo líder del PP le ha propuesto a Sánchez un recorte fiscal "selectivo" . La medida clave sería la deflactación del IRPF, de manera "retroactiva" desde enero, para que las familias tengan "más renta disponible". En concreto, la "inyección" sería de entre 3.500 y 3.800 millones de euros.

"Urge actualizar la tarifa del IRPF para ser medianamente sensatos con las rentas medias y bajas", ha explicado el presidente del PP. Esa reducción sería "temporal", durante "el tiempo que dure la crisis". De hecho, ha asegurado que en los dos primeros meses del año la recaudación por el IRPF ha subido en 1.700 millones al IRPF. Y la del IVA, en 3.700 millones. Pese a estos detalles ofrecidos por el líder popular ante los medios, el Gobierno ha señalado que esta propuesta no se le ha concretado en un documento ni se le ha hecho llegar.

Pero el presidente ha contestado negativamente a esa deflactación "temporal" y retroactiva. El Gobierno no contempla cambios, a día de hoy, cambios en su plan económico como respuesta a la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Alega que un plan hablado con distintos actores, un "plan de país" y que no debería estar sujeto a la "imposición" de un partido.

No obstante, si la invasión rusa se prolonga, el Gobierno ya está abierto a tramitar dentro de un mes su plan como proyecto de ley y, si hay que prolongar las actuaciones, escuchar entonces las aportaciones de los partidos, incluidos el PP. La petición de Feijóo abarca también ayudas directas, e incluso "impuestos negativos". Y que la Airef haga "una auditoria de gasto superfluo" y lo traslade a las cámaras.

El PP también ha reclamado reducir el IVA de la luz del 10% al 4% y reducir los impuestos del gasóleo a transportistas y a los agricultores. Son medidas que necesitan el plácet de la UE, pero España necesita "holgura", porque las empresas "no pueden abrir con estos precios y esta inflación".

Para Feijóo, su partido no puede apoyar sin más el decreto por el que se aprobó el plan de choque contra la inflación. "Hay medidas razonables, sobre todo las que se refieren al sector primario, pero es absolutamente insuficiente", ha esgrimido el presidente 'popular'. Pero, al haberse cerrado Sánchez al pacto, en la reunión no se ha invertido "mucho tiempo".

Pedro Sánchez sale a recibir al líder del PP a las puertas de La Moncloa.Pedro Sánchez sale a recibir al líder del PP a las puertas de La Moncloa.AFP

Fondos europeos

También ha reclamado Feijóo una agilización de los fondos europeos: "Se está ejecutando de forma unilateral por parte del Gobierno, utilizando a las comunidades como meras gestorías", y "no terminan de llegar al tejido productivo".

En este ámbito, Feijóo ha propuesto dedicar el 7% de los fondos europeos, 4.900 millones, para que se dediquen a un paquete fiscal útil. O sea, "para que puedan ser gestionados directamente por los ciudadanos", eliminando la burocracia para agilizar los procesos al máximo. Es decir, que sean los ciudadanos los que inviertan en proyectos de modernización económica, y luego cobren la ayuda comunitario en forma de deducción en el IRPF. "El presidente me ha trasladado que le parece una idea susceptible de estudiar", aunque "es escéptico sobre si se puede hacer".

En política exterior, "el PP está totalmente abierto a consensos", pero reclama recuperar los lazos diplomáticos con Argelia. "Puede contar con nosotros si su política es transparente, pero espero que no vuelva a ocurrir" lo que ha pasado con el Sáhara: no conocía el cambio de postura.

En cuanto a la renovación del CGPJ, Sánchez la ha propuesto acometerla antes del 12 de junio, fecha en la que se debe renovar también un tercio de los magistrados del Tribunal Constitucional. "Hemos acordado retomar las conversaciones, y lo vamos a hacer rápido", ha asegurado Feijóo, quien ha pedido "un compromiso de Gobierno para cambiar el modelo de elección actual", ha explicado. En este sentido, la posición de La Moncloa es acometer la renovación con el sistema en vigor -acuerdo PSOE-PP- "sin perjuicio de la posibilidad de estudiar la reforma del sistema de elección".

Una reunión poco fructífera y que ya comenzó envuelta en tensión, después de que el líder del PP -que les concede una importancia capital a "las formas"- conociese por la prensa el orden del día y los pactos que le quería proponer Sánchez. "No entendemos de esta manera las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición", se sorprenden en Génova. "Que el Partido Popular conozca este documento por los medios de comunicación es una descortesía institucional", lamentan.

Feijóo se ha vuelto a quejar de ello en la rueda de prensa posterior. "Hubiese sido mucho más operativo haber tenido un orden del día y un papel para preparar la reunión". "Si vuelvo a ser convocado, pediré una documentación mínima para concretar una posición de Gobierno y oposición y poder acordar algunos de ellos".

Once pactos de Estado

Sánchez ha entregado al líder de la oposición un documento en el que propone 11 pactos de Estado y en el que acusa al PP de estar fuera de la Constitución y no cumplir con ella por no haber accedido a renovar el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término "disminuido" por el de "persona con discapacidad", entre otras cuestiones.

Asimismo, en su propuesta, Sánchez exige al PP un "reconocimiento pleno de la legitimidad democrática del gobierno". Uno de los aspectos que más molestaba en el Gobierno en la etapa de Pablo Casado como líder del PP era el cuestionamiento que en ocasiones, fundamentalmente al principio del mandato de Sánchez, desde las filas populares se hizo sobre la legitimidad del Ejecutivo. Por eso, es lo primero que figura en el documento que Sánchez ha puesto sobre la mesa a Feijóo. Lo consideran un primer paso necesario para entablar una relación con los populares.

Violencia de género

"Desde el principal partido de la oposición se ha puesto en cuestión en numerosas ocasiones la legitimidad del gobierno de coalición y del propio presidente. Esta situación, inédita en la democracia española, ha dado lugar a negar al gobierno su legitimidad constitucional para desarrollar su labor. La nueva etapa abierta en el principal partido de la oposición, tras su congreso, debería abrir un tiempo de reconocimiento pleno de la legitimidad democrática del gobierno", es la queja y a la vez la exigencia de Sánchez a Feijóo.

El Gobierno, en línea con la estrategia mantenida en los últimos días, trata de cercar a Feijóo situándolo como "aliado de la extrema derecha". Con ello quieren descafeinar su imagen de moderación. Por ello, La Moncloa conmina al líder del PP a blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y le recuerda que "la aprobación de leyes de violencia intrafamiliar es incompatible con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género al equiparar la violencia machista a otras cuya naturaleza, prevención y trascendencia social son completamente diferentes".

Una clara alusión a retar al PP a romper con Vox. Por ejemplo, uno de los primeros compromisos del PP y de Vox en Castilla y León es tramitar antes de agosto elevar a rango de ley la regulación de violencia intrafamiliar. Éste es uno de los puntos donde el Gobierno quiere apretar y acorralar a Feijóo. A pesar de que en noviembre de 2021 todos los partidos, menos Vox, renovaron su compromiso con el Pactos contra la Violencia de Género, desde el Ejecutivo que Feijóo "reafirme con rotundidad de qué lado está; de los que queremos combatir a los matan a las mujeres por el hecho de serlo o del lado de los que niegan que haya discriminación de género, el avance de las mujeres y usan eufemismos como violencia intrafamiliar".

Pese a las reticencias desde ambos lados, el Gobierno manifiesta su intención de " impulsar un tiempo de acuerdos con el principal partido de la oposición para reconstruir consensos básicos". Así, el ofrecimiento de La Moncloa se ha estructurado en 11 pactos y están divididos en cuatro bloques: cumplimiento y actualización de la Constitución y regeneración democrática; unidad en la respuesta a las consecuencias económicas de la guerra y compromiso en la mitigación del cambio climático; violencia de género; y lealtad en las políticas de Estado. Y fija tres fechas concretas: la renovación del TC antes del 12 de junio, la renovación del CGPJ, también para antes del 12 de junio y la reactivación de la tramitación del voto rogado antes del 20 de abril.

Los pactos que Sánchez ofrece a Feijóo

1.- Renovación del Consejo General del Poder Judicial.2.- Renovación del Tribunal Constitucional3.- Reforma del artículo 49 de la Constitución.4.- Eliminación del voto rogado para facilitar la participación política delos españoles residentes en el extranjero.5.- Regreso del PP al Pacto Antitransfuguismo y por la EstabilidadInstitucional.6.- Plan nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas ySociales de la Guerra de Ucrania.7.- Acuerdo para la transición energética, la Agenda 2030 y paragarantizar unos precios de la energía asequibles y estables en elcontexto de la guerra8.- Apoyo y coordinación en torno a los Fondos Europeos y al Plan deRecuperación, Transformación y Resiliencia.9.- Blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género10.- Política exterior11.- Ley de Seguridad Nacional y estrategia de ciberseguridad

Etiquetas:  #Sánchez #y #Feijóo #no #llegan #a #ningún #acuerdo #en #economía #y #sólo #pactan #reanudar #la #negociación #del #CGPJ

COMENTARIOS