Sánchez ya negocia con el PP el apoyo militar a la OTAN, tras el rechazo de Podemos
13:06
30 Junio 2022

Sánchez ya negocia con el PP el apoyo militar a la OTAN, tras el rechazo de Podemos

La ministra Robles llama a González Pons para pedirle apoyo parlamentario mientras Podemos critica el acuerdo: ''No es pertinente''

En Directo Cumbre de la OTAN de Madrid Acuerdo La cumbre de Madrid obliga a Pedro Sánchez a duplicar el gasto militar a corto plazo

El Gobierno ya ha comenzado a negociar con el PP su apoyo a la llegada de dos destructores estadounidenses más a la base de Rota para incrementar la fuerza militar naval de la OTAN, como se ha comprometido Pedro Sánchez con Joe Biden en el marco de la cumbre madrileña de la Alianza Atlántica.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llamado al vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, tras el rechazo de Unidas Podemos a apoyar este incremento de la fuerza militar estadounidense. La propia líder de los morados y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha considerado este jueves que el acuerdo con Washington "no es pertinente", palabras con las que ha esbozado el no de su formación.

La llamada se produjo ayer, como ha adelantado El Confidencial y ha confirmado EL MUNDO. Fuentes de Génova aseguran a este diario que la llamada fue "poco concreta y carente de información que no se hubiera publicado antes en los medios de comunicación".

La portavoz del PP en el Congreso y número dos de Feijóo, Cuca Gamarra, aseguró el miércoles que el PP apoyará el incremento de destructores estadounidenses que alojará la base naval de Rota: "Nosotros siempre estaremos a la altura de lo que España necesita y somos la alternativa y un partido de Gobierno", contestó la portavoz popular.

Con el apoyo de los dos grandes partidos, la medida podría acelerarse al máximo, pero en el PP creen que debe negociarse de manera formal, y le afean al Ejecutivo que no haya contestado a la propuesta de pacto de Estado sobre defensa y seguridad que le ha enviado este mismo mes Feijóo a Pedro Sánchez.

Pero, aunque los 'populares' le afeen a Sánchez la disonancia en el seno de su Consejo de Ministros, afirman que su apoyo está fuera de toda duda, no sólo por convicción, sino, también, por altura de miras y sentido de Estado.

En el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos no han recibido llamada alguna de Margarita Robles, según fuentes de la formación. Esto significa que el PSOE prioriza al PP, sabedor de la dificultad para llegar a un acuerdo con el socio 'morado'.

Jens Stoltenberg muestra unos documentos al inicio de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN.Jens Stoltenberg muestra unos documentos al inicio de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN.Brais LorenzoEFE

Sánchez avisa a sus socios que aumentará ya en 2023 el presupuesto para Defensa


Pedro Sánchez aumentará ya en 2023 el presupuesto destinado para el gasto en Defensa. El presidente del Gobierno no quiere que los réditos obtenidos con la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid se vayan al traste. "La capacidad de influencia que tenga España en el contexto internacional se va a medir por su compromiso europeo y atlántico en el presupuesto en Defensa", ha reconocido el presidente del Gobierno. Así, en el proyecto de Cuentas Públicas que trasladará al Congreso se reflejará un incremento del gasto militar, pese a que esta decisión genera el rechazo de sus socios de gobernabilidad.

Sánchez sabe que aumentar el presupuesto para Defensa supone cerrarse puertas al apoyo de sus socios, tanto las fuerzas de izquierda como los nacionalistas. Pero está decidido. Quiere cumplir con lo pactado en la OTAN para situarse en el 2% del gasto en Defensa para 2029 0 2030. "Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de los partidos a la derecha como en el espacio progresista", ha reflexionado en una entrevista en La 1. Y ha advertido: "El mundo está muy complicado. Hace mucho frío. Tenemos que defender nuestra forma de vivir y relacionarnos democráticamente".

El jefe del Ejecutivo no ha precisado cuál será la cuantía del aumento del gasto público en Defensa. En el Programa de Estabilidad 2022-2025 elaborado por el Ejecutivo se recoge que ese incremento será de dos décimas del PIB en 2023.

Consciente del rechazo que esta decisión ocasiona en sus propios socios de gobierno, Unidas Podemos, o en formaciones como ERC, Bildu, Más País.... Sánchez emprende desde ya una discurso pedagógico para tratar de reconducir las previsibles negativas: "Aumentar el presupuesto en Defesa genera empleos, riqueza y oportunidades". Y ha puesto como ejemplos Galicia o Cádiz, en alusión a la construcción, por ejemplo, de barcos.

Pero el debate está abierto. El propósito de La Moncloa es presentar "en tiempo y forma" su proyecto de Presupuestos para 2023. De hecho, los ministerios ya están trasladando a Hacienda sus peticiones. En el Ejecutivo sí contemplan apoyar junto al PP el acuerdo con EEUU para aumentar a 6 los destructores americanos en la base de Rota, pero no dan una mínima posibilidad a que los populares apoyen sus cuentas públicas. La opción pasa por ofrecer a sus socios unas cuentas con un importante gasto social que compense y diluya el incremento en Defensa.

Guiños sociales lo suficientemente importantes como para que estas formaciones de izquierda y nacionalistas puedan 'vender' ante los suyos que negocian unas cuentas sociales, diluyendo el gasto militar. Sin embargo, como ha informado este diario, la UE exige a Sánchez una contención drástica del gasto corriente en los Presupuestos para 2023. Por lo que está por ver qué margen de gasto público habrá. La primera medida para saberlo será en julio, cuando el Gobierno proponga el techo de gasto para 2023.

"Los números son tozudos"

La mano tendida al PP se vuelve progresivamente más necesaria para Sánchez porque su principal aliado ya desdeña la medida. A Unidas Podemos no le vale con que el aumento del gasto en Defensa haya quedado sellado en Acuerdo de Madrid saliente de la cumbre de la OTAN. De hecho, para que sea efectivo, según los morados, "eso se tendría que transmitir en un acuerdo presupuestario" que ellos no están dispuestos a secundar.

Es más, la propia Belarra ha recordado este jueves en los pasillos del Congreso que los números con los que el Gobierno juega a nivel parlamentario son "tozudos". Las políticas ejecutadas por el PSOE han puesto a prueba al bloque de investidura en los últimos meses y todo parece indicar que los socios fundamentales no respaldarán las próximas cuentas públicas si realmente se incluye este incremento.

La sensación que cunde en el miembro minoritario del Gobierno es que Sánchez va a tener verdaderos problemas para sacar adelante con el bloque de izquierdas los siguientes presupuestos. "Se tendrán que votar en el Congreso, pero ya saben cuál es la posición de nuestro grupo parlamentario", ha remarcado el ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Naturalmente, los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario".


Etiquetas:  #Sánchez #ya #negocia #con #el #PP #el #apoyo #militar #a #la #OTAN #tras #el #rechazo #de #Podemos

COMENTARIOS