Sanidad acuerda con las comunidades reducir a 7 días la cuarentena de los positivos por Covid
17:09
29 Diciembre 2021

Sanidad acuerda con las comunidades reducir a 7 días la cuarentena de los positivos por Covid

Los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado"por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por Covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Según han informado fuentes sanitarias, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

En la jornada de ayer ya se habló de que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas estaban debatiendo acortar la cuarentena de las personas con diagnóstico positivo por CovidEn medio de un pico de contagios que se ha traducido en un aumento de las bajas laborales por Covid, autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid habían puesto sobre la mesa la propuesta de acortar el aislamiento de los asintomáticos. Dicha medida fue aprobada ayer en Estados Unidos y Grecia, entre otros países que también estarían barajando dicha opción, como es el caso de Italia. 

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidense confirmó el cambio sugerido tanto por el presidente, Joe Biden, como por el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, y publicaron unas nuevas recomendaciones para reducir los tiempos de aislamiento de asintomáticos en caso de contagio, que pasa de diez a cinco días.

Una propuesta que da un paso más en la dirección que la Comisión de Salud Pública tomó la semana pasada con la eliminación de las cuarentenas para los contactos estrechos de los infectados por la variante ómicron que estén vacunados con las dos dosis. La Comunidad de Madrid fue la primera región que abrió el debate, pues su viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, defendió este planteamiento en una rueda de prensa el martes.

"La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional", apuntó el viceconsejero.

Más explícito fue el consejero andaluz, Jesús Aguirre, que defendió que la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que los expertos están abordando esta sexta ola "de manera diferente".

Acortar las cuarentenas 

La OMS recomienda cuarentenas de positivos por Covid de 14 días, aunque este periodo "puede acortarse ante diversas situaciones", destacaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que algunos países, incluida España, hayan reducido ese tiempo en casos leves o asintomáticos.

"La prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías", afirmó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió que el periodo de incubación del COVID (desde el contagio al desarrollo de los primeros síntomas) suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante ómicron podría ser menor.

"Se trata de estudios limitados y podrían estar centrados en determinados grupos tales como personas jóvenes, así que hay que ser cautos con los resultados", afirmó Ryan. En todo caso, reiteró, debe "minimizarse el impacto sanitario, pero también en la economía y en la sociedad".

Ciencia Coronavirus Covid-19 cuarentena coronavirus Enfermedades infecciosas España Infecciones Ministerio de Sanidad

Etiquetas:  #Sanidad #acuerda #con #las #comunidades #reducir #a #7 #días #la #cuarentena #de #los #positivos #por #Covid

COMENTARIOS