Sanidad agilizará la vacunación de refuerzo en vulnerables para que no le caduquen miles de dosis
20:36
22 Septiembre 2021

Sanidad agilizará la vacunación de refuerzo en vulnerables para que no le caduquen miles de dosis

Después de que Cataluña confirmara que tiene 69.000 dosis caducándose en sus neveras, Darias confirma no tiene un registro de vacunas almacenadas por fecha de caducidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que varias Comunidades Autónomas de España tienen en sus neveras vacunas a punto de caducarse. Hecho que le han trasladado las propias Comunidades Autónomas, pero del que su departamento no tiene constancia al no contar con un registro de las vacunas almacenadas por su fecha de caducidad. 

Los datos se conocen después de que la Administración catalana haya publicado que en sus neveras se han caducado 69.000 dosis de vacunas contra la Covid-19. La titular de la cartera ha dejado ver que el caso catalán es algo asilado y que, en el resto de las regiones, se va a solucionar pinchando esas dosis a punto de caducarse a los nuevos grupos de edad que se están incluyendo en la campaña de vacunación. 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha explicado que, aunque no tengan constancia de más vacunas caducadas, "otras Comunidades Autónomas nos han comunicado que tenían vacunas a punto de vacunarse, pero que las están incorporando a la estrategia". 

Según ha alegado Darias, el constante cambio de la campaña de vacunación (se acaba de aprobar una tercera dosis de Pfizer para las personas que estén ingresadas en residencias de ancianos y grandes vulnerables) hace que estas vacunas encuentren una salida

Además, Darias ha confirmado que su departamento pausará en el próximo mes de noviembre nuevas entregas de vacunas de Pfizer. La ministra ya había anunciado este hecho hace unas semanas, pero las directrices de la compañía por su acuerdo de compra lo habían impedido. 

"Estamos cuadrando las vacunas que hay en nevera para ponerlas y distribuirlas lo mejor posible", ha explicado la ministra quién ha asegurado que "perder vacunas, no es agradable". 

La ministra ha insistido en seguir almacenando vacunas porque todavía existe la posibilidad de terceras dosis o dosis de recuerdo a diferentes grupos de población. Hay que recordar que, en estos momentos, la Ponencia de Vacunas está debatiendo la posibilidad de inocular una segunda dosis de Janssen y de pinchar una tercera dosis a los mayores de 80 años, como han pedido varias autonomías. 

Comité de expertos

En otro orden de cosas, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han dado luz verde al denominado Comité de Evaluación del Desempeño del Sistema Nacional de la Salud durante la pandemia. El órgano evaluador había sido anunciado por Salvador Illa cuando todavía era ministro de Sanidad, pero no se aprobó su puesta en marcha hasta siete meses más tarde.

Las regiones han aprobado que sean cuatro los expertos que coordinen los equipos de campo para los que la ministra de Sanidad no ha puesto un límite de personas. Así, habrá cuatro coordinadores: la economista Rosa Urbanos Garrido; el experto en Medicina Preventiva, Fernando Rodríguez-Artalejo; la profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Carmen Pérez Romero; y el profesor en Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xurxo Hervada Vidal.

Carolina Darias Coronavirus Pfizer Vacuna Covid-19

Etiquetas:  #Sanidad #agilizará #la #vacunación #de #refuerzo #en #vulnerables #para #que #no #le #caduquen #miles #de #dosis

COMENTARIOS