Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca: se usará en personas de 60 a 69 años
10:50
9 Abril 2021

Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca: se usará en personas de 60 a 69 años

Todavía no ha decidido qué hacer con los menores de 60 que han recibido la primera dosis

Nueva vuelta de tuerca en la estrategia de vacunación. El Ministerio de Sanidad ha decidido ahora ampliar el límite de edad para el uso de AstraZeneca hasta los 69 años. De esta forma, esta vacuna se utilizará únicamente en personas de entre 60 y 69 años.

Noticias relacionadas


Sociedad.Hasta tres millones de llamadas de los rastreadores covid de las Fuerzas Armadas

Sociedad.Alemania abre la vía de la UE para la utilización del suero ruso Sputnik

Sociedad.¿Una segunda dosis con otra vacuna? Esto es lo que recomienda Margarita del Val

Cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó ayer el posible vínculo entre los casos de trombosis y AstraZeneca, la estrategia de vacunación de Sanidad saltó por los aires. Hasta ese momento, el fármaco desarrollado por Oxford se estaba utilizando en todas las personas menores de 65 años. Pero como el Comité de Farmacovigilancia de la EMA concluyó, tras estudiar todos los casos de trombosis, que estos se daban sobre todo en mujeres jóvenes (menores de 60), Sanidad tuvo que modificar por completo su política de vacunación. Y decidió ayer, ya por la noche, dejar de usarla en población joven. Carolina Darias anunció que solo se utilizaría en mayores de 60 años.

Pero quedaba por salvar otro escollo. El límite de edad por arriba estaba ya pautado en los 65 y había que emplear las dosis de AstraZeneca que estaban reservadas para el grupo 6: profesionales esenciales como policías y docentes, casi todos menores de 55. Así que se ha decidido utilizarlas en el grupo 5C: los que tienen entre 66 y 69 años. Para todo el grupo 5 (que incluye, además, los subgrupos 5A. Mayores de 80 y 5B. Personas de entre 70 a 79) se reservaban las de Pfizer, Moderna y Janssen. Pero ahora se modifica y se va a empezar a vacunar al subgrupo C (de 66 a 69) con AstraZeneca.

Sin decisión sobre la segunda dosis

Ahora queda la duda de qué hacer con todos los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis. Un total de 2.311.052 personas han sido inmunizados con el primer pinchazo y se calcula que de ellos, unos dos millones son menores de 60. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que para ellos caben dos opciones: o no ponerles la segunda dosis, ya que con la primera ya se alcanza una inmunidad del 70% o completar la pauta con la vacuna de otra marca. Y, por el momento, no se ha llegado a ninguna decisión.

Sobre este asunto, el ministerio solo ha anunciado, a través de un comunicado, “que la Comisión de Salud comunicará próximamente la decisión según se vayan actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE”.

Continuas modificaciones

En un principio España decidió utilizar AstraZeneca solo en menores de 55 porque no había suficiente evidencia científica de su efectividad en población de más edad (solo un 10% de los participantes en los ensayos tenía más de 55). Posteriormente, debido a las nuevos estudios que aseguraban también su eficacia contra los casos graves de Covid en población mayor, se amplió el límite de edad hasta los 65. Sanidad, antes de que se notificaran los primeros casos de trombos en Europa, estaba estudiando la posibilidad de utilizarla también hasta los 70 años. Pero como se sucedían las informaciones de eventos tromboémbolicos en personas vacunadas con este suero, se suspendió su uso en muchos países, también en España. Ahora que se sabe que este efecto secundario tan poco frecuente se da en mujeres jóvenes, la pauta es administrarla solo en población mayor, como ya estaban haciendo otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Países Bajos. Solo Dinamarca tiene paralizado por completo su administración a toda la población.

Lo cierto es que esta vacuna siempre ha estado envuelta en polémica. Primero por su falta de evidencia de su efectividad en mayores. Después, porque apenas funcionaba contra la cepa sudafricana. Y lo último, por su posible vínculo con los casos de trombosis. No obstante, la EMA siempre ha defendido este fármaco. Asegura que este efecto secundario es muy aislado (menos de 100 casos en más de 25 millones de vacunados) y que sus beneficios superan a sus riesgos.


Etiquetas:  #Sanidad #amplía #la #vacunación #con #AstraZeneca #se #usará #en #personas #de #60 #a #69 #años

COMENTARIOS