Sanidad deberá modificar el estado de alarma si decide adelantar el toque de queda a las 20.00 horas
11:12
24 Marzo 2021

Sanidad deberá modificar el estado de alarma si decide adelantar el toque de queda a las 20.00 horas

Varias comunidades se muestran en contra de la medida que podría plantear esta tarde Carolina Darias y recuerdan la negativa que recibió Castilla y León. 

Toque de queda a las 20,00 horas para controlar el incremento de contagios de coronavirus durante la Semana Santa. Esa es la propuesta que el Ministerio de Sanidad estaría planteando presentar a las comunidades autónomas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

Tal y como ha avanzado El Mundo y ha confirmado EL ESPAÑOL, la propuesta no ha llegado en forma de documento a las regiones, sino que se habría planteado en varias reuniones anteriores como una idea. Nada "tangible".

Si finalmente Darias presenta la propuesta a los consejeros, estaría en manos de las 17 comunidades autónomas de España dar el visto bueno, o no, a esta propuesta que, según ha podido saber este medio, tiene varios detractores. Comunidades contrarias a adelantar el toque de queda a las 20,00 horas recuerdan que sería necesario "modificar el real decreto del estado de alarma". 

Los tiempos no corren a favor de Sanidad y sólo tendrían la oportunidad del próximo martes (a no ser que convoquen un Consejo de Ministros extraordinario) para aprobar dicha modificación. En estos momentos, el toque de queda sólo se puede adelantar hasta las 22,00 horas tal y como consta en el documento. 

La duda que se plantean las comunidades contrarias a adelantar el toque de queda es: ¿Y cuándo pasará por el Congreso de los Diputados? Y es que, este tipo de normas deben pasar por las Cortes para su ratificación. Según estas mismas regiones, esto se realizaría tras la Semana Santa y, en ese punto, la modificación (y correspondiente adelanto del toque de queda) habría estado vigente todos los días festivos. 

Con todo ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha confirmado que esto vaya a ser así. En los pasillos del Congreso de los Diputados al que ha acudido para una sesión de control, Darias ha asegurado que, en estos momentos, "no hay ninguna medida adicional a lo que se propuso el 10 de marzo". 

"Si las medidas se cumplen, son efectivas", ha reiterado la titular de la cartera sanitaria en un mensaje contradictorio con el que lanzaba ayer la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la titular de Hacienda adelantaba que este miércoles habría "más medidas complementarias, de las que ya hablará la ministra de Sanidad".


Etiquetas:  #Sanidad #deberá #modificar #el #estado #de #alarma #si #decide #adelantar #el #toque #de #queda #a #las #2000 #horas

COMENTARIOS