Sanidad descarta ahora un MIR para fisioterapeutas: ''Con el título de grado es suficiente''
01:54
1 Abril 2021

Sanidad descarta ahora un MIR para fisioterapeutas: ''Con el título de grado es suficiente''

El nuevo decreto para ordenar las especialidades de Ciencias de la Salud no incluirá esta rama sanitaria, aunque se contempló en un principio. 

El Ministerio de Sanidad ha rechazado crear especialidades en el área de la Fisioterapia, como las que tienen los médicos (MIR) o los enfermeros (EIR). Así lo ha confirmado el departamento de Carolina Darias en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

La creación de especialidades para esta rama sanitaria se previó en un primer momento por parte de Sanidad, pero ahora parece haberse descartado. En reuniones de órganos internos, diversos colectivos, como los sindicatos, habían planteado la necesidad de su puesta en marcha.

Todo venía a colación de la elaboración del nuevo Real Decreto por el que el Ministerio pretende regular la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. El documento está en periodo de elaboración y va a contemplar, posiblemente, nuevas especialidades sanitarias en áreas como la Medicina o la Enfermería.

Tras el rechazo del proyecto de troncalidad, anulado por el Tribunal Supremo en 2016, el Ministerio de Sanidad ha estado ideando la nueva regulación de la Formación Sanitaria Especializada (FSE)

Si se aprobara a finales de año, como está previsto, en 2022 podrían ser una realidad especialidades médicas, como la de Urgencias y Emergencias, o enfermeras, como las de UCI. Pero, según ha confirmado el propio departamento de Carolina Darias, la puerta se cierra para las aspiraciones de los fisioterapeutas.

Sin especialización

Hasta ahora, el título de fisioterapeuta tiene como función la prestación de los cuidados propios de su disciplina, "a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas", así como a la prevención de las mismas. Un hecho que (según Sanidad) aporta la valía de estos profesionales en sí mismos, sin precisar de mayor especialización.

"Hasta el momento se ha considerado que el título de grado es suficiente para la prestación de estas funciones con garantías de calidad y seguridad para los pacientes", concluye el Ministerio.

A todo ello, Sanidad argumenta que ni el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y la Asociación Española de Fisioterapeutas "han realizado ninguna aportación en el trámite de consulta previa del proyecto de Real Decreto". "No obstante -añaden-, podrán participar en el trámite de información pública".

Vinculación Covid

Y es que, durante los últimos meses, y más con los efectos secundarios derivados de la infección de la Covid, el sector profesional ha pedido su inclusión en el modelo MIR. Una especialidad para las UCI (por su labor asistencial con pacientes que han sufrido ingresos tan largos) era una de las propuestas.

Sanidad no cierra la puerta a que en un futuro, tras la aprobación del nuevo Real Decreto de especialidades, estos profesionales puedan solicitar dicha categoría. Hasta entonces, los fisioterapeutas podrán seguir especializándose, pero no en el sistema público de salud ni mediante un reconocimiento oficial de Sanidad que regule su formación. Lo harán mediante másteres y formaciones dependientes de la Universidad, como también ocurre en otras formaciones como ortodoncia (en el caso de los odontólogos) o enfermería escolar.

El Ministerio afirma que este RD "determinará un procedimiento al que deberán someterse las nuevas especialidades que se puedan crear" y establecerá los criterios que definen las especialidades, la creación o el mantenimiento de una especialidad.


Etiquetas:  #Sanidad #descarta #ahora #un #MIR #para #fisioterapeutas #Con #el #título #de #grado #es #suficiente

COMENTARIOS