Sanidad elimina la cuarentena por contacto estrecho a los vacunados con pauta completa
20:24
22 Junio 2021

Sanidad elimina la cuarentena por contacto estrecho a los vacunados con pauta completa

Sólo deberán realizarse una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido eliminar la obligación de guardar una cuarentena por contacto estrecho con un positivo a aquellas personas que estén vacunadas con pauta completa

Así lo ha notificado el Ministerio de Sanidad tras actualizar la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19

El documento especifica que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán, de forma general, exentas de la cuarentena.

De esta forma, para estas personas se establece la realización de una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas.

Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

Grandes cambios

Hasta ahora todas las personas que tuvieran contacto estrecho con un positivo de Covid-19 debían guardar, mínimo, una semana de aislamiento domiciliario, aunque tuvieran anticuerpos de haber pasado la infección con anterioridad. Ahora, este supuesto se elimina. 

La decisión se ha tomado cuando más del 50% de los españoles tienen una pauta vacunal y se espera que, en unas semanas, el 30% del total de la población tenga la pauta completa. Esto eliminaría un gran porcentaje de cuarentenas para contactos estrechos y, consiguientemente, su rastreo como posible caso. 

Además, las cuarentenas estaban suponiendo un problema para todos aquellos opositores que tenían un examen y que, por un contacto estrecho, no podían examinarse. Ahora, y gracias a esta resolución, si podrán acceder a las pruebas. 

Esta medida podría afectar significativamente a los profesores o los sanitarios que ya están inmunizados con la pauta completa en su mayoría. De ser así, las próximas OPE de Educación o Sanidad no tendrían que dejar 'fuera' a aquellos opositores que, en las mismas condiciones, sí estaban de cuarentena la pasada semana.

Grupos vacunales

De otro lado, el Ministerio de Sanidad ha oficializado la Actualización 8 de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en España. En ella se recogen los siguientes grupos de edad a vacunar: grupo 11 (personas entre 30 y 39 años), grupo 12 (personas entre 20 y 29 años) y grupo 13 (personas entre 12 y 19 años).

La actualización contempla que, teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica y la entrada en el periodo estival, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, como pedían comunidades autónomas como Madrid. 

Como ya adelantó El ESPAÑOL, también se oficializa que se usarán vacunas de ARNm en las mujeres embarazadas. Se explica que se hará "cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo".


Etiquetas:  #Sanidad #elimina #la #cuarentena #por #contacto #estrecho #a #los #vacunados #con #pauta #completa

COMENTARIOS