Sanidad estudia vacunar con una tercera dosis de Pfizer a los mayores de 65 años tras el aval de la EMA
12:30
5 Octubre 2021

Sanidad estudia vacunar con una tercera dosis de Pfizer a los mayores de 65 años tras el aval de la EMA

La Comisión de Salud Pública debatirá esta tarde sobre la posibilidad de inocular una dosis adicional como piden varias Comunidades.

La Comisión de Salud Pública (dependiente del Ministerio de Sanidad) debatirá este martes la posibilidad de inocular con una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer a los mayores de 65 años.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, esta decisión se toma después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya aprobado la tercera pauta vacunal en mayores de 18 años con el objetivo de reforzar la inmunidad frente a la infección. 

Varias comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, ya habían solicitado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de vacunar a este grupo de edad en cuanto se tuviera el visto bueno de las agencias reguladoras. Por el momento, las regiones de Andalucía, Cataluña o Murcia también están a favor de inmunizar a este grupo edad.

Hasta ahora, en España se administran dosis adicionales de la vacuna contra la Covid-19 a mayores que viven en residencias de ancianos, a personas inmunodeprimidas, trasplantados de órgano sólido y médula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos. Lo que se ha venido a denominar "grandes vulnerables".

En el caso de que los miembros de la Comisión de Salud Pública aprueben esta pauta 'extra', la decisión deberá de pasar por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud (CISNS) quién dará el visto bueno definitivo.

El 15 de octubre

Este mismo martes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su deseo de que su Comunidad Autónoma pueda empezar a inocular la tercera dosis a mediados de octubre.

"En torno al 15 de octubre, a mitad de este mes, podremos empezar con esa vacunación que significará un plus de tranquilidad y un plus de conciencia", ha apuntado.

La vacunación de este grupo de edad podría coincidir con la de los menores de 12 años, para los que en estos momentos todavía no hay un preparado aprobado. Dos grandes grupos poblacionales que podrían reactivar los llamados vacunódromos y agotar el stock de vacunas del que disponen las regiones. 

Hay que recordar que, tras la casi completa inmunización de la mayoría de los grupos de edad, varias regiones estaban denunciando que tenían vacunas contra la Covid-19 almacenadas y "a punto de caducar". 

Segunda de Janssen

Como ha ocurrido durante las anteriores semanas, Salud Pública también debatirá este martes la posibilidad de poner una segunda dosis a las personas que se han vacunado con el preparado monodosis de Janssen. 

Del mismo modo, se va a estudiar la actualización de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública (que se debe adaptar a la desescalada por la bajada de los contagios) y la campaña de la vacunación de la gripe que empieza en unas semanas.

Coronavirus Ministerio de Sanidad Vacuna Covid-19

Etiquetas:  #Sanidad #estudia #vacunar #con #una #tercera #dosis #de #Pfizer #a #los #mayores #de #65 #años #tras #el #aval #de #la #EMA

COMENTARIOS