Sanidad fijará unos cuidados paliativos ''mínimos'' en todas las comunidades autónomas
02:54
23 Mayo 2022

Sanidad fijará unos cuidados paliativos ''mínimos'' en todas las comunidades autónomas

El Ministerio pretende ''armonizar'' y ''homogeneizar'' .

España tiene, desde el año 2014, una estrategia nacional de Cuidados Paliativos caducada. El proyecto se inició en 2010 y tenía una vigencia de cuatro años. Desde entonces, no se ha actualizado.

Es por eso por lo que, ahora, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a actualizar al estratega con un objetivo claro: unificar los cuidados mínimos en todas las comunidades autónomas.

Así lo ha puesto de manifiesto el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL En ella, el equipo de Carolina Darias confirma que el "objetivo" de su Ministerio es "realizar nuevas actualizaciones" de las estrategias de cuidados paliativos existentes.

"Se conseguirá armonizar, consensuar y actualizar criterios mínimos de atención basados en la evidencia científica para homogeneizar y coordinar la asistencia de los cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con sus competencias", reza la respuesta a una pregunta del PP.

El equipo del Paseo del Prado recupera una de las grandes necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). En estos momentos, la implantación y los servicios de cuidados paliativos que se dan en todo el territorio nacional no son unificados.

Es por eso por lo que partidos de la oposición, como el PP, Vox o Ciudadanos, instaron durante el debate de la Ley de la Eutanasia a unificar también esta forma de morir.

Los profesionales sanitarios demandan protocolos actualizados.

Los profesionales sanitarios demandan protocolos actualizados. EFE

La nueva estrategia nacional de Cuidados Paliativos incluirá, además, la peculiaridad aplicarlos a niños durante su infancia, niñez y adolescencia, así como el apoyo a sus familiares. Un tema muy delicado en el que el Ministerio ya intentó empezar a regular dentro el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

El cambio en la estrategia y la necesidad de que Sanidad unifique estos cuidados es algo que se viene demandado desde hace años por parte de los profesionales sanitarios. Y no sólo es una cuestión de que en algunas comunidades se ofrecen unos servicios y en otras no, sino por la parte más técnica.

Todos los documentos elaborados por el Ministerio de Sanidad datan de antes de 2010. Las bases para el plan nacional de cuidados son de 2001, la organización de los cuidados y sus dispositivos de 2009, los criterios de atención datan de 2014 y, por ejemplo, la estrategia en personas mayores de 2004. Y así sucesivamente.

Estrategia, no ley

Con todo ello, en la respuesta de Sanidad se alude en todo momento a una estrategia nacional, pero no a una ley. Aunque ésta última ha sido la vía de regulación que, desde hace años, insisten al ministerio desde el Congreso de los Diputados.

De hecho, también el PSOE registró una iniciativa parlamentaria para regular por ley los cuidados paliativos, al tiempo que se aprobaba la norma de la eutanasia. Lo hicieron para ganar los votos de aquellos partidos que pedían regular ambas maneras de morir, como Ciudadanos.

Sólo en esta legislatura, que empezó a finales de 2019, se han registrado tres propuestas legislativas en el Congreso de los Diputados relacionadas con los cuidados paliativos. El PSOE, el PP y Cs han sido sus promotores.

Todavía no se han tramitado ninguna y, en parte, de debe a los pactos que se han llevado a cabo entre las formaciones. El texto del PSOE fue retirado en septiembre de 2020 por acuerdo de la Mesa. En un primer momento, parecía que querían dejar a Ciudadanos liderar el proyecto, pero no ha sido así.

El partido de Inés Arrimadas tiene un cupo muy pequeño para representar iniciativas y, mientras, el PP también la tiene paralizada para priorizar en otras más "urgentes", según fuentes parlamentarias.

El PSOE, con todo ello, no reniega de legislar los cuidados paliativos y se comprometió a ello en marzo de 2021, cuando aprobó en modo exprés la Ley de Eutanasia. De hecho, los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) se comprometieron en su pacto de Gobierno a dar "una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida".

Junto con la eutanasia, que es un derecho desde junio de 2021, el PSOE y Unidas Podemos se comprometen a legislar una norma "de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida".

Lucha con Cs

La actitud conciliadora por parte de los de Pedro Sánchez e Inés Arrimadas es relativamente reciente. Antes de que Sánchez hiciera de la eutanasia uno de sus eslóganes de campaña, el PSOE y Ciudadanos se habían enfrentado por la regulación de las formas de morir.

En la anterior legislatura, concretamente, en diciembre de 2018, el pleno del Congreso de los Diputados aprobaba la conocida como Ley de Cuidados Paliativos impulsada por Ciudadanos. La norma se aprobó de un modo más descafeinado de lo que le hubiera gustado al por aquel entonces portavoz de Cs en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea.

Francisco Igea, el que fuera portavoz sanitario de Cs en el Congreso, en el pleno de constitución de las Cortes

Francisco Igea, el que fuera portavoz sanitario de Cs en el Congreso, en el pleno de constitución de las Cortes

El mismo que luego fue vicepresidente de Castilla y León llevó al Pleno una ley que contemplaba sanciones si las comunidades no cumplían con la aplicación de los cuidados paliativos. El bloque de PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas eliminaron este apartado que, a fin de cuentas, hipotecaba la ley a la decisión de cada región.

Las cuentas son claras: si los cuidados paliativos dependen de cada autonomía y se aplican de manera diferente en cada región, no van a ser ellas mismas las que se automulten. Correspondientemente, no todos los españoles tendrían el mismo derecho a este servicio.

Aun así, esta ley cayó en el olvido parlamentario debido a la disolución de las Cortes Generales con la convocatoria electoral y, si ahora quiere salir adelante, deberá de volver a votarse.

La norma que presentó el Partido Popular en su momento era muy similar a la que trabajó Ciudadanos, pero no hay fecha para su debate. Sin marco legislativo, Sanidad tiene manga ancha para establecer las pautas que quiera en la estrategia nacional que, según avanzan, están empezando a trabajar.

Cuidados paliativos Ministerio de Sanidad Observatorio de la Sanidad Sanidad

Etiquetas:  #Sanidad #fijará #unos #cuidados #paliativos #mínimos #en #todas #las #comunidades #autónomas

COMENTARIOS