Sanidad no descarta usar AstraZeneca en quienes recibieron la primera dosis y ahora lo pidan
23:06
18 Mayo 2021

Sanidad no descarta usar AstraZeneca en quienes recibieron la primera dosis y ahora lo pidan

Aunque Sanidad pide que se inocule Pfizer a estas personas, abre la puerta a las peticiones realizadas por Madrid y Andalucía.

La Comisión de Salud Pública ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca. Esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública.

Asimismo, ha decidido finalmente este martes que los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer tras haber constatado que combinar ambos preparados es seguro y eficaz.

Lo ha decidido en una nueva reunión celebrada tras haber conocido los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Además de este estudio, los directores generales del Ministerio y de las comunidades han tenido en cuenta los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford, ha informado Sanidad en una nota de prensa.

Han añadido que todas las personas recibirán su segunda dosis "en los próximos días" y que el ritmo de vacunación seguirá siendo "muy ágil" dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a España.

La cartera que dirige Carolina Darias también ha informado de que países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por vacunar a los que se encuentren en esta situación con esta pauta mixta.

Por otra parte, han recordado que todas las vacunas "son seguras y eficaces", al tiempo que han recalcado la importancia de que la población se vacune "para alcanzar la mayor inmunidad posible en el menor plazo posible".


Etiquetas:  #Sanidad #no #descarta #usar #AstraZeneca #en #quienes #recibieron #la #primera #dosis #y #ahora #lo #pidan

COMENTARIOS