Sanidad no se opone a que las Comunidades pidan un certificado vacunal en bares y restaurantes
20:15
28 Julio 2021

Sanidad no se opone a que las Comunidades pidan un certificado vacunal en bares y restaurantes

Darias afirma que está dentro de sus competencias, pero lo desvincula del Pasaporte Covid-19 cuyo objetivo es ''facilitar la movilidad entre países''. 

El Ministerio de Sanidad no se moja y no unificará el uso de un certificado de vacunación contra la Covid-19 para entrar en locales de ocio o restaurantes, como sí están haciendo en Francia o Portugal. Lo deja en manos de las Comunidades Autónomas quiénes, como ha reconocido la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, están empezando a "abrir el camino".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la titular de la cartera sanitaria ha asegurado que las CCAA y su departamento no han abordado exigir un certificado de vacunación en el interior de bares y restaurantes, pero que la competencia para hacerlo, en todo caso, la tienen las regiones.

De esta forma, Darias ha puesto en entredicho las declaraciones de su compañera de Gobierno, la titular de Turismo, Reyes Maroto, quién ha anunciado este martes que este tema se debatiría en este foro con las Comunidades Autónomas.

No Pasaporte Covid

"Las CCAA, dentro de sus competencias pueden establecer la necesidad de este tipo de documentos", ha insistido la ministra de Sanidad a la vez que aseguraba que, en ningún caso, podrían usar el conocido como pasaporte Europeo de vacunación.

"El uso del Certificado Covid Digital es el que está regulado por la Unión Europea y cualquier otro que no sea ese tiene el amparo legal que tiene", ha puntualizado Darias, dejando en entre dicho su validez para regular el acceso a la hostelería.

Hay que recordar que, en estos momentos, la Comisión Europea ha regulado el uso de un Certificado Verde (conocido como pasaporte Covid) para facilitar la movilidad entre países, por lo que Darias ha descartado su uso para otro tipo de fines.

Eso sí, eso no quiere decir que otros documentos que acrediten igualmente la vacunación (como los que emiten las propias Comunidades Autónomas) no se puedan usar.

A este respecto, Darias ha dejado la posibilidad abierta reconociendo que muchas regiones, en el ejercicio de sus competencias, emiten un certificado que notifica al ciudadano la pauta vacunal que tiene. 

En estos momentos, algunas comunidades como Canarias o Galicia, ya están empezando a pedir el pasaporte Covid para acceder a ciertos establecimientos, como discotecas o restaurantes.

Carolina Darias Ministerio de Sanidad Observatorio de la Sanidad Pasaporte Test Covid-19 Vacuna Covid-19

Etiquetas:  #Sanidad #no #se #opone #a #que #las #Comunidades #pidan #un #certificado #vacunal #en #bares #y #restaurantes

COMENTARIOS